El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fallado a favor de una familia que reside en el Valle de Las Huertas y que desde hace años mantiene un conflicto con el Ayuntamiento de Santa Cruz a cuenta de la titularidad de los terrenos.

Una sentencia ratifica que el consistorio no puede recuperar estos solares porque nunca fueron suyos ni tuvieron uso público. En el fallo se indica que, en todo caso, habrá de examinarse si estos terrenos fueron expropiados y si este procedimiento se hizo de manera correcta.

Y es que son varias las sentencias que ratifican que la ocupación llevada a cabo en la parte trasera de Las Teresitas fue anulada por el propio ayuntamiento en la década de los setenta. Por ello, algunas familias han visto reconocido el derecho a que se les indemnice.

El asunto pasa ahora a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo en vez de a la Civil, donde pretendía situarla la Corporación local para así iniciar el expediente de recuperación de oficio de propiedad pública. Esta familia se ha opuesto desde un principio al decreto de la Alcaldía del 25 de abril de 2014 por el que se ordenaba el desalojo de los terrenos que el consistorio consideraba públicos. La intención es proceder al arreglo de los accesos al campo de fútbol y a la canalización del barranco.