No desvela si lo del Congreso tendrá continuidad de número 1 en el futuro, aunque sí cree que cumplió el objetivo aportando a CC 1.500 votos más en Santa Cruz el 26-J, por mucho que el panorama nacional lo deprima. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, repasa su año de mandato y responde a todo: es más, su perspectiva estatal le hace dudar, incluso, del mantenimiento del estado del bienestar que tenemos.

Balance del año sin tópicos...

Es difícil sin tener en cuenta los 5 años. Hay cosas que vienen de atrás y otras empiezan a salir, pero me quedo con la estabilidad.

¿Era su gran prioridad?

Un consistorio con estabilidad, donde oposición y gobierno hacen su labor según las reglas de juego, es un valor añadido para la clave: atraer inversión privada y crear empleo. Esa estabilidad ha dado una mayor productividad local...

Aunque haya sido a costa de incumplir el pacto en cascada...

Rechazo eso, pues ninguna regla decía que debía pactar en minoría, y yo no sumaba con el PSOE.

No sumaban en otros sitios y pactaron o dejaron gobernar al otro...

Que yo sepa, solo en La Laguna...

Y Arona al inicio, Granadilla...

Pero la situación es distinta. Aquí, el pacto con el PSOE habría tenido fecha de caducidad, algo malo.

¿Porque CC lo hubiera roto...?

Porque no era posible gobernar...

¿Con qué logros se queda?

En Servicios Sociales, se consiguió una ejecución del presupuesto superior y hemos aprobado más de un millón porque, en los primeros 6 meses, se ha ejecutado la práctica totalidad de las ayudas.

La productividad que apunta...

Claro: los expedientes se tramitan en menos tiempo y las ayudas llegan antes. Lo que se decía sobre que Servicios Sociales no gastaba todo lo que tenía ya no se da...

Pero, ¿hay menos pobreza?

Aumentamos la partida, con más servicios y ejecutando más, aunque hay una subida de solicitudes y demanda de unidades sociales.

Pero, ¿porque se funciona mejor y se sabe o porque se ha deteriorado más el tejido social local?

Por las dos: por funcionar mejor y porque más gente va a los Servicios Sociales por necesitarlos.

Pero ¿no los necesitaba antes, ha aumentado la pobreza cuando se dice que se sale de la crisis?

Pero aún no llega al empleo la remontada económica, que es evidente. Sobre todo a los colectivos menos especializados y menos formados, que vinieron de la construcción y no han sabido reciclarse o los mayores de 45. ¿Bajó el paro? Sí. En enero de 2013, había 29.600 y hoy, 24.400, pero aún son muchos los que necesitan ayudas. Y tenemos el mayor catálogo de Canarias, lo que también aumenta las peticiones. Somos la única localidad con albergue público y que costea al 100% el consistorio...

¿No encuentra apoyo para eso?

Lo que he pedido es solidaridad con las personas sin techo porque está probado que el 70% viene a la capital sin ser de aquí porque cuentan con un centro de día para ducharse y comer, y porque tenemos las ayudas más completas.

Alonso se queja, el PP la suspende: ¿qué le parece lo hecho por Hernández y la nueva ley social?

La ley tiene muy buenas intenciones, pero me gustaría saber cómo saldrá del Parlamento, porque el problema de las leyes es que, al entrar, todos las apoyan, pero, al salir y por las enmiendas, se hacen inviables o son peores.

Pero, ¿se queja o ve mejoras en lo social: en la PCI, dependencia...?

Creo que las medidas con la PCI agilizan los pagos y eso es una gran noticia para los ayuntamientos pues solo tramitamos. Es una buena idea de Fernando que aplicó Patricia. Sí echo de menos la ayuda que pedimos al sin hogar, una alternativa habitacional ante desahucios.

¿Porque no se está trabajando?

Decimos que, por ejemplo, hay quien ocupa una casa de Visocan al tener necesidad, pero saltándose las reglas. Y es un problema pues se quería dar a otra de forma legal. Por eso, echo de menos que, a la misma vez o antes de iniciar un desahucio, que crea alarma en esa familia okupa, se le dé una alternativa. El Gobierno debe insistir ahí, y es lo que hemos hecho en las viviendas de segunda ocupación, dando una en alquiler. Solo al negarse a la alternativa, seguimos con el desahucio, pues sería ilegal dejarlos. Puedo dar nombres y apellidos, incluso de quien vivía en chabolas y hoy lo hace en viviendas de alquiler con ayudas.

Se dan otros casos de personas en la calle que no quieren ayuda...

Sobre eso, me gustaría que se dejara trabajar a los profesionales. Somos el único ayuntamiento con dos unidades de intervención rápida desde este año, tenemos 50 profesionales en la calle para los sin techo y hay que escucharles...

¿El Gobierno no lo está haciendo?

He pedido ayuda al Gobierno y Cabildo y, aunque hay buena voluntad, no se manifiesta en algo práctico, en resultados. Seguiremos prestando servicios e incrementando el presupuesto, pero creo que esto no lo puede arreglar solo el consistorio y que el Gobierno estatal, la Comunidad y Cabildo deben responder con algo práctico.

En síntesis, ¿cómo lo ha hecho el área social regional?

Hay buena voluntad, es cierto, pero faltan resultados.

¿Trasladaría ese resumen a Sanidad con las listas de espera?

No debo ser yo quien juzgue pues sería injusto y bastante tengo con mis competencias, aunque en materia sanitaria ahora hay un problema y no es la sanidad, sino el del Estado del Bienestar y si podemos seguir pagándolo con esos niveles de calidad y cobertura.

¿Teme que no?

Es algo a abordar en el Estado.

Lo dice porque la caja de la Seguridad Social se ha vaciado hasta la mitad en los últimos 4 años...

Ahí está, me da la respuesta...

A lo mejor, por ciertas políticas...

Pues posiblemente...

¿Habría que subir impuestos?

Soy un ejemplo a contracorriente pues no los he subido; el PP sí...

¿Se mantiene ese estado sin subirlos: es cuestión de gestión?

Es cuestión de complementar una acertada política de gasto con una más eficaz recaudación, y no solo con subida de impuestos...

Luchar mejor contra el fraude...

Exacto.

¿Y subir impuestos a los que más tienen y bajárselo a los demás?

Posiblemente sí; de hecho, aplicamos la progresividad. Hay que gastar justo lo que se debe, eliminar lo superfluo, mejorar la recaudación y que la política fiscal se dirija a que pague quien más tiene.

Teme a las leyes finales: ¿igual con la del suelo? ¿Qué le parece?

El documento es bueno, pero me preocupa la tramitación. Me reuní con el catedrático Villar y la ley facilita suelo al sector agrícola, que necesita facilidades. Además, se facilita la gestión local del suelo, pues es incomprensible que tardáramos 13 o 14 años en aprobar un PGO o que no haya un plan especial en Canarias que tarde menos de 2 años y medio. Algo debemos estar haciendo mal si se tarda eso...

Pero, ¿entiende el temor en consistorios pequeños sin técnicos suficientes o las dudas en cabildos?

Hay medidas en las leyes que permiten a los cabildos asesorar a los municipios pequeños y lo dice el alcalde de la capital, que cede ante el Cabildo con dineros que deberían repartirse de otra manera para apoyar al pequeño. Eso sí, Santa Cruz, con 80 personas en Urbanismo, dispone de los medios para no estar absolutamente fiscalizados, fiscalizando la fiscalización, y dudando siempre de informes locales sin dudar de los regionales.

¿Le parece bien, pues, el debilitamiento de la Cotmac?

No es un debilitamiento...

Sí pierde competencias...

No, informará de competencias regionales; lo que no puede ser es cuestionar los informes de competencia local. Al poner multas de tráfico, ¿dónde termina el proceso?: en el ayuntamiento; nadie duda si se hizo bien, aunque el afectado puede ir al juzgado, pero no hay un órgano superior que fiscalice: ¿por qué en urbanismo sí?

¿Y si chocan competencias?; de hecho, los cabildos elaboran planes para que todos los pueblos no quieran un puerto, área industrial...

Me lo pone fácil pues la ley dice que el cabildo debe tener importancia y el concepto isla es el clave y, a partir de ahí, el municipio. Eso sí, que haya un único órgano regional que informe y que un PGO tarde 15 años... eso me parece mal.

¿Y las voces críticas, incluso la de Rivero, que hablan de vuelta al ladrillo? ¿Eso cambiará la ley?

Temo que salga peor. Lo del ladrillo es absolutamente falso. Los procesos legales siguen con las mismas garantías, solo que, en vez de un técnico regional, lo hace uno local o insular: ¿no son técnicos?

¿Y no puede haber más picaresca, por ejemplo, al caer un muro y la relación ya no ser con el Cabildo, sino con el alcalde o edil amigo?

Le devuelvo la pelota: lo que no puede ser es que un vecino de Anaga se meta 2 años pidiendo una licencia para un muro: ¿cómo ha valorado el sector primario la ley?

Magníficamente...

Pues algo de bueno debe tener. No es el desarrollismo o el turismo, sino la agricultura... Además, no clasifica más suelo...

Pero también había municipios que desclasificaban suelo...

Y eso siempre lo podrán hacer...

En el Parlamento se da casi por amortizada la moratoria: ¿lo ve así? ¿Santa Cruz prevé más hoteles?

Ahora mismo, trabajamos en crecer turísticamente, pero no en expansión de camas hoteleras.

Bueno, está lo de Las Teresitas...

Sí, pero es un hotel de 200 habitaciones, 400 camas como máximo, que ocupa una parcela pública de uso turístico. El único hotel de sol y playa de una capital...

¿Siempre tuvo claro que Las Teresitas necesitaba un hotel?

Lo dice el plan general aprobado en 2013 por el PSOE y CC, con abstención del PP: un amplio apoyo. ¿Por qué un hotel en Alcalá, en El Médano (La Tejina), Adeje, Arona o Buenavista, promovidos por alcaldes socialistas, son buenos y el PSOE se opone aquí a uno pequeño?

¿Lo que se ha presentado para Las Teresitas es lo que quería?

Por supuesto.

¿Le sacia?

Lo más importante es que se dota a la playa de iluminación, saneamiento y gran paseo con espacios públicos. Para eso, debemos quitar parte de los aparcamientos de primera línea y, como en la participación ciudadana se pidió mantener las plazas porque son pocas, los redistribuimos y los que se harán, cubiertos o no, serán públicos y gratuitos. Por tanto, tiene lo que prometí: playa a la que poder ir sin bañarse o sin aparcar pues se puede pasear, aparte de chiringuitos legales y con estética adecuada, hotel con 200 empleos y no en primera línea, sino detrás de la batería militar, más accesibilidad con un intercambiador...

Lo cree ideal, vaya...

Sí. Si no fuera por presentarlo dos partidos, técnicamente no puede tener casi contestación. Además, la cofradía sigue donde no tendrá muchos problemas con Costas, que los tendrá, al estar más dentro de la demarcación pública que el aparcamiento no terminado. Esa zona no llega a 800 metros de comercial, pero por la cofradía y la oficina local, que tendrá que salir del Infobox, al ser provisional. Esa es la superficie de la que habla el PSOE: que venga Dios y lo vea...

¿No hace autocrítica, al menos, con el Mamotreto por ralentizar el cumplimiento del fallo y, al final, aprobarlo por unanimidad?

Pero voy a cumplir la sentencia...

Con retraso o buscando salidas...

Ni buscamos obstáculos ni somos quienes interpretamos el fallo; primero porque el ayuntamiento no es condenado ni parte. Somos cooperadores, pero queremos hacer las cosas bien y hemos informado y pedido información al juzgado. Lo que no puedo hacer es ocultar que se redacta un plan con un aparcamiento similar y, pese a eso, el juzgado dice que tire todo. Entonces, solo ejecuto el fallo, y lo hago desde noviembre de 2015, al encargar la demolición y aprobar el proyecto. Ahora se trabaja en los pliegos para el concurso en septiembre. Si no lo hiciera así, vulneraría la ley y me denunciarían.

Volviendo al balance: ¿qué le ha frustrado más en este año?

Me desespera la burocracia, pero sé que saltársela tiene consecuencias jurídicas, aunque sí intento que sea lo más rápido posible, sobre todo en urbanismo. Que no hayamos aprobado el plan de El Toscal aún, aunque el ayuntamiento lo hizo hace un año; o el del parque marítimo; que estemos empezando el del antiguo Santa Cruz, que intentemos levantar las suspensiones del PGO de 2013... Eso es la maquinaria burocrática...

Pero eso no es de otro planeta...

No, se trata de gestión.

¿Y no hay autocrítica?

Sí; pero viene de muchos años. Se ha avanzado, pero a ritmo muy lento, sobre todo en urbanismo.

¿Se lo achaca al PSOE?

No, asumo mi responsabilidad. Ahora, hicimos bien al cambiar la estructura en Urbanismo para agilizar expedientes. En vez de una dirección técnica y jurídica, habrá varias unidades con técnicos y juristas y con expedientes que empiecen y terminen ahí.

¿Y para cuándo esos planes?

Espero aprobar el del parque marítimo en septiembre u octubre; el de El Toscal, si superamos las pegas del Cabildo, en esos meses o, al menos, en 2016; el del barrio de los hoteles, este año inicialmente y el PGO, en octubre o noviembre.

En general: ¿le satisface la actual protección patrimonial?

Hay que ser autocríticos. Hace días, firmé un acuerdo con el Cicop para seguir trabajando, designamos a una responsable de conservación, Yolanda Moliner, que está muy ilusionada, y trabajamos con las asociaciones preocupadas por esto. Pero, además, redactamos los proyectos de los edificios a reformar y, en 2017, habrá subvenciones para inmuebles privados que quieran ser rehabilitados en suelos que lo permitan.

¿Con porcentajes elevados o no?

En línea con otros municipios. Lo que no podemos es costear las reformas, aunque, a veces, es mejor ahorrarte el impuesto, algo que veremos al aprobar la ordenanza.

¿Fracasa en 2019 si no logra qué?

He aprendido a no anticipar los resultados. Creo que volví a ganar por la cercanía al pueblo, algo que mantendré estando en los barrios, recibiendo a todos los colectivos que quieran y fomentado procesos de participación ciudadana más o menos reglados; por otro lado, tengo un proyecto claro de ciudad.

Ergo, fracasa si...

No sé si fracaso, al conformarme con pequeños triunfos, pero sí quiero una ciudad más pegada al mar; tener el plan de barrios ejecutándose; menos necesidad de ayudas sociales, más patrimonio rehabilitado y más turistas...

Pues la cifra de cruceristas, no de cruceros, ha bajado este año...

No...

Sí, son datos oficiales...

Ahora mismo, somos el tercero o cuarto puerto de España...

El cuarto...

Meses el cuarto y otros, tercero... En ocupación hotelera, subimos en 5 años un 40% y los hoteles han mostrado su satisfacción. La estación de cruceros aumentará su cifra y la de cruceristas, aparte de dar mejor servicio. Y somos la segunda excursión más visitada tras el Teide, y subiendo. En las 3 cosas hemos mejorado y por qué no seguir.

¿Afectará el decreto vacacional?

No, mucho más a zonas turísticas... Ese problema no existe aquí.

¿Cómo se solucionará lo del tranvía en La Gallega?

Hoy (jueves) me reuní con la asociación de comerciantes, que no está en contra, sino del trazado. Se trata de una promesa electoral que quiero cumplir y me he comprometido a estudiar las 6 alternativas, de las que 5 son por la avenida de Las Hespérides. Creo que se puede llegar a la de Los Majuelos sin afectarla, y es lo que me gustaría. El Cabildo no ha puesto ninguna pega y, eso sí, hemos de decidir pronto. Además, quiero aprovechar para hacer más aparcamientos y alguno subterráneo.

¿Le convence el trato especial por la ley de grandes ciudades?

No estoy contento con la reunión con Clavijo porque planteamos proyectos para empleo y no nos respondió, sino que se iba a estudiar. Tenemos 4 de cada 10 parados y el 50% del empleo: las oportunidades y las tasas más altas de paro y pobreza... Y creemos que lo podemos resolver con un millón cada año en cada sitio...

¿Y no hay un SCE para eso?

Pero no lo está haciendo...

¿Será su último mandato?

Pregúntamelo en 2019.