El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene constancia "oficial" de que el Ministerio de Defensa haya optado por permanecer en el destacamento de Hoya Fría, tal y como adelantó ayer este periódico.

Bermúdez remarcó que este asunto ha sido "liderado" por el Cabildo de Tenerife, junto con los consistorios de Santa Cruz y La Laguna. Entre todos trataban de buscar algún tipo de "reordenación" de los diferentes cuarteles que estaban en el área metropolitana. "Y en la operación, Hoya Fría era uno de los asuntos más importantes", dijo.

El alcalde de la capital prefirió no profundizar en este tema hasta tanto haya una comunicación oficial de Defensa -o del propio Cabildo-, si bien no quiso poner en duda la versión contada por los propietarios de los terrenos en los que se asienta el acuartelamiento, la familia Rodríguez López.

"Hasta tanto, las perspectivas siguen de la misma manera que antes: abiertas", remarcó.

Precisamente, fuentes de la Corporación insular consultadas ayer al respecto reconocieron que ha habido "conversaciones" con el Ministerio de Defensa con la idea de "concentrar" todos los acuartelamientos en la zona de Hoya Fría.

Cabe precisar que esta ha sido considerada como la zona de expansión de Santa Cruz hacia el Suroeste, por lo que de cumplirse el objetivo de Defensa esta posibilidad quedaría bloqueada.

Y si bien los dueños de los terrenos siempre han preferido que los militares abandonaran el espacio, lo cierto es que, según consideran, no ha existido ni la decisión política necesaria, ni tampoco ha habido acuerdo en el precio a pagar.

En la actualidad, el acuerdo es que una parte de los terrenos seguirán alquilados y otra será vendida o expropiada, con el fin de mantener e incluso potenciar la presencia de los militares en este enclave.

El Ministerio podría adquirir hasta un millón de metros cuadrados más, que son los que están en manos de esta familia y no son utilizados por el Ejército. El final del contrato de arrendamiento suscrito en su día culmina el próximo mes de octubre.