Aunque durante el año 2015 se registró un descenso en las sustracciones de vehículos en el municipio, aumentaron, sin embargo, los robos en el interior de ellos. Este es uno de los datos más llamativos de la Memoria de la Policía Local de Santa Cruz, presentada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la concejal de Seguridad, Zaida González, y el subcomisario, Blas Hernández.

En 2015 se denunciaron en la capital un total de 242 robos en el interior de coches, frente a los 197 del año 2014, mientras que los 214 vehículos sustraídos ese año descendieron a 194 el pasado ejercicio.

"Preocupa y nos preocupa enormemente" este asunto, reconoció el subcomisario, quien indicó que han tenido recientemente una reunión con el Cuerpo Nacional de Policía para tratar este tema, pues en lo que va de 2016 las cifras se han "invertido". Es decir, que ahora han aumentado los robos en vehículos y por ello se está "incidiendo" en ello, detalló.

Según los datos de la memoria, también aumentaron en 2015 los robos a personas, con 38 intervenciones más que en 2014 por esta casuística -193-, y los hurtos a personas, básicamente al descuido, que subieron en 35 casos -209-.

Del mismo modo, se incrementaron también los robos en establecimientos (90) e inmuebles (63), con 15 y 25 casos más que en 2014, respectivamente. Con todo, la edil de Seguridad remarcó que Santa Cruz es una ciudad "segura".

Otro de los datos significativos que se desprende de la actividad de la Policía Local tiene que ver con la violencia de género. Los agentes locales atendieron en 2015 un total de 641 avisos relacionadas con violencia machista, lo que suponen 203 alertas más que en 2014, cuando se registraron 438.

Al respecto, Hernández destacó la concienciación ciudadana respecto a la necesidad de poner en conocimiento de la Policía posibles casos de este tipo. Por este motivo fueron detenidas 30 personas.

A pesar de este incremento, el número global de intervenciones de la Policía Local en incidentes relacionados con la violencia bajó por primera vez en los últimos cuatro años en un 7%.

También se redujeron los actos vandálicos en un 13%, para un total de 1.347 casos, y descendieron los daños sobre bienes de propiedad pública en un 40% respecto al año anterior. En lo referente a seguridad vial, en 2015 fallecieron tres personas en la capital, dos motoristas y un ciclista y la media diaria de accidentes de tráfico se cuantificó en 6,7 siniestros.

Y en 2015, un total de 201 personas fueron detenidas bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otros 45 conductores tras haber consumido drogas. Asimismo, hubo 116 atropellos de peatones.

74.000 llamadas realizadas y labor "encomiable"

En 2015 se registraron 74.009 llamadas telefónicas, de las que un 75% exigieron la movilización de patrullas o motoristas para responder a esas demandas. Estas cifras suponen que la media diaria de requerimientos alcance los 203 casos.

En Santa Cruz de Tenerife hay 337 agentes de la Policía Local. De ellos, el 13,44% son mujeres, y la media de edad es de 45,7 años. Para que hubiera 1,8 policías por cada mil habitantes serían necesarios 412 agentes en la capital, si bien es imposible alcanzar esta cifra porque la ley estatal no lo permite, indicó la concejal de Seguridad, Zaida González. No obstante, avanzó que en los próximos 4 años se sacarán 100 plazas

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reconoció "la labor encomiable que realizan los agentes durante todos los días del año, absolutamente indispensable, que prestigia a Santa Cruz". "2015 ha sido un año de consolidación de la mejora general en determinados aspectos en los que tiene competencia la Policía Local", añadió el alcalde.