Tele Taxi Tenerife ha dado traslado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio de la capital (CC, PP, PSOE, Sí se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida) de las discrepancias que mantiene con el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en relación con los últimos acontecimientos vividos en el sector.

A través de un escrito, el colectivo que preside Víctor Melián, que ya había criticado hace algunos días el "desprecio" del edil hacia los colectivos de taxis mayoritarios, considera que Arteaga ha cometido algunas "irregularidades".

Según denuncia Tele Taxi, Arteaga "conculca" los principios de buena fe, transparencia, acceso a la información, publicidad y participación, "pues no envió el borrador (del cambio de la ordenanza) a todas las asociaciones del sector ni a todos los titulares de licencia del taxi".

"Pretendía dar a conocer el borrador solo a unos pocos dentro del sector, con la finalidad de modificar el artículo 36 de la vigente ordenanza si contar con el apoyo de las asociaciones", critica este colectivo de taxistas.

Precisamente, Tele Taxi remarca que "no se entiende" que el área de Servicios Públicos esté "empecinada" en modificar el citado artículo "a sabiendas" de que conculca diversas normas, entre ellas el artículo 21 de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

"La norma ordena claramente a los poderes públicos a que los operadores del transporte se asocien para canalizar su participación, por lo que no entendemos cómo el concejal hace caso omiso a la misma, aunque también puede ser que la desconozca", subraya esta asociación.

Es más, el colectivo de taxistas que preside Melián denuncia que Arteaga cometió una "ilegalidad" al someter a consulta del sector el citado borrador del artículo 36. Como se recordará, 419 titulares de licencia apoyaron el pasado 29 de julio, en una consulta impulsada por el ayuntamiento, cambiar el artículo 36 de la ordenanza municipal del taxi, y paralelamente, 415 apoyaron la nueva fórmula para elegir los representantes de la Mesa del Taxi: una licencia un voto.

En el escrito dirigido a los grupos políticos, Tele Taxi asegura que la consulta es "ilegal" al no haberse aprobado por el Pleno, tal y como establece el artículo 20 del Reglamento de Participación Ciudadana, todo ello en relación con el art. 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).

Y sostiene que la consulta "no puede escudarse" con apoyo en el artículo 49 de la LBRL, "toda vez que no nos encontramos ante un periodo de información pública o audiencia a los interesados para presentar reclamaciones y sugerencias por plazo de 30 días". "Lo que se produjo realmente fue una consulta en toda regla con urnas y votación usando para ello bienes y caudales públicos", asevera Tele Taxi.