El área de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la elaboración de los planes especiales del conocido como Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro y del Antiguo Santa Cruz, dos extensas áreas de la capital declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Así se lo ha hecho saber el concejal responsable, Carlos Garcinuño, a los vecinos de estas dos zonas a través de una carta en la que explica los objetivos que pretende alcanzar el consistorio con este documento y en la que, además, advierte a los ciudadanos de las visitas -ya iniciadas- que técnicos municipales y de las empresas encargadas de redactar ambos planes harán a sus viviendas.

Precisamente, y como quiera que la entrada a las casas deberá ser autorizada por sus propietarios, Garcinuño pide la "máxima colaboración vecinal posible", con la idea de estos documentos se puedan finalizar "cuanto antes". "Nadie está obligado a permitir el acceso, pero si no lo hacen la edificación quedaría fuera del plan y habría que remitirla a una futura aprobación", subraya el edil.

En la misiva, el concejal de Urbanismo explica que entre el trabajo que tienen que realizar los equipos externos contratados por el ayuntamiento está un inventario de bienes inmuebles y un fichero de catalogación y protección arquitectónico.

También detalla que los planes especiales tienen como objetivo "establecer la normativa reguladora" de la edificación y los criterios de conservación, consolidación, restauración y, en su caso, rehabilitación y remodelación de los inmuebles, así como los criterios relativos al ornato de edificios y espacios libres, viales y sus pavimentos mobiliario urbano, señalizaciones, cromatismo y demás elementos ambientales, programando las inversiones necesarias para adecuar el entorno a las previsiones del plan, definición del sistema de circulación viaria, transportes, accesos, zonas peatonales y espacios destinados a aparcamientos, y las medidas de fomento que se estimen necesarias en orden a promover la revitalización del conjunto histórico.

La idea que maneja el área de Urbanismo es que para diciembre exista ya un borrador de ambos planes especiales, si bien ya se han mantenido reuniones con vecinos del Antiguo Santa Cruz. "Están trabajando duro. De lo que se trata es de sacar esto cuanto antes porque Santa Cruz lleva demasiado tiempo, 25 años, hablando de unos planes especiales que estaban parados", remarcó Garcinuño.

De la redacción del plan del Antiguo Santa Cruz se encarga la UTE de dos estudios de arquitectura: Federico García Barba y Caro & Mañoso. Mientras, del documento del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro se encarga el estudio de arquitectura de Agustín Cabrera y María Nieves Febles.

El Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro forma prácticamente un cuadrilátero irregular entre la Rambla de Santa Cruz y la calle de Méndez Núñez, por un lado, y las calles de Robayna y Numancia, por otro, con centro en la plaza del Veinticinco de Julio. También abarca las manzanas entre la Rambla de Santa Cruz y la calle de María Cristina, así como las ubicadas entre la avenida del Veinticinco de Julio, la Rambla de Pulido y la calle de Jesús y María.

Por su parte, el Antiguo Santa Cruz, cuya superficie de protección se modificó y amplió en 2014, abarca desde el barranco de Santos hasta la plaza de Candelaria; desde General Gutiérrez y Bravo Murillo hasta el puente Galcerán; y, además, está incluida en este ámbito la comercial calle Castillo.