La autovía de San Andrés, una vía rápida pero con la velocidad limitada, disparó en 2015 las infracciones detectadas por el radar de la Policía Local de Santa Cruz. En ese periodo, el recurso policial detectó 1.296 infracciones en el conocido distrito de Anaga, gran parte de ellas relacionadas con el exceso de velocidad en esta carretera.

Solo se acercó en infracciones de este tipo el distrito Salud-La Salle, en el que el radar detectó durante el año pasado 1.009 infracciones relacionadas con la velocidad. Tras él, el distrito Suroeste, con 759; Ofra-Costa Sur, con 203, y Centro-Ifara, con 184. En total, 3.451.

Durante el año 2015, y según los datos recogidos en la memoria del cuerpo local de seguridad presentada esta semana, el radar fue instalado en 203 ocasiones, frente a las 172 de 2014.

A lo largo de ese ejercicio, el único radar policial -el nuevo llegará en los próximos meses- contabilizó 79.313 vehículos, frente a los 106.093 del año pasado, en un total de 353 controles realizados, 97 más que en 2014.

"La instalación se hace siempre con criterios técnicos, por petición de la DGT, por los atestados realizados o por solicitudes vecinales. Es un elemento disuasorio", aclara la concejal de Seguridad Ciudadana y Vial y Movilidad de la capital, Zaida González.

Trata de responder así a las críticas vertidas acerca de este recurso, que muchos consideran como un elemento con mero afán recaudatorio. Prueba de que no es así, remarca Zaida González, es que se avisa de su instalación mediante las redes sociales.

Solo en uno de los casos detectados, la infracción dejó de ser administrativa para convertirse en un delito contra la Seguridad Vial, es decir, el infractor superó hasta en un 60% la velocidad permitida en la vía, en un caso detectado en el distrito Suroeste.

De los datos de la memoria policial también se desprende que, entre las causas de los accidentes de tráfico en 2015, aumentaron los vinculados a la falta de respeto de los conductores a la señalización semafórica (+41); también el no cumplimiento con las señales de preferencia de paso o de la normativa básica en esta materia (+32 accidentes); y subieron igualmente los siniestros causados por distracciones de los conductores (+35).

Curiosamente, descendieron los causados por exceso de velocidad (-21). Durante todo el año se produjeron 2.446 accidentes en la vías del municipio.

Con respecto a las retiradas de vehículos al depósito, el pasado año se contabilizaron 5.232, gran parte de ellas, 4.026 -entre vehículos y motocicletas- por infracciones. El resto de distribuyeron por conceptos como accidentes, alcoholemia, sustracción, indocumentación, abandono y seguridad.