Roque Negro no faltó ayer a su ya tradicional cita con el viejo oficio de las lavanderas, prólogo de los festejos que la asociación de vecinos Nube Gris organiza en honor de Nuestra Señora de Fátima. Recuperada en 2008, la ceremonia se celebró en los antiguos lavaderos de la galería Roque Negro-Catalanes. Necesidad antes, motivo de fiesta ahora, los vecinos se empeñan, año tras año, en conservar los recuerdos del pasado.

Al homenaje de este año a las lavanderas se sumó una iniciativa en la que han colaborado tanto el colectivo vecinal como el Cabildo de Tenerife y el Club Montañeros de Nivaria: una ruta de senderismo, concienciación ambiental y recuperación del patrimonio etnográfico.

El objetivo no es otro que dar a conocer los valores naturales, culturales y etnográficos de Roque Negro, además de rendir un merecido tributo a las lavanderas, así como incidir sobre la importancia de realizar buenas prácticas ambientales al realizar senderismo en los espacios naturales protegidos.

Finalizada la jornada, ahora toca esperar al día 20 de agosto, cuando continuarán los actos populares con un partido de fútbol sala. Luego llegará la elección de la reina de la tercera edad (día 26), las verbenas (27 y 28) y un festival infantil, entre otras celebraciones. Así hasta el 3 de septiembre.

Los actos religiosos, en cambio, serán el 27 y el 28, con sendas procesiones, fuegos artificiales y ofrenda solidaria de alimentos.