El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó ayer un informe del área de Política Territorial sobre la modificación del Plan Especial del Parque Marítimo, en el que se solicita la subsanación de algunas modificaciones en materia de infraestructuras ferroviarias para su posterior emisión en sentido favorable, con lo que se agiliza la tramitación y la ordenación definitiva de este plan estratégico para el desarrollo de la capital tinerfeña.

El informe se realiza como respuesta a la petición de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, el pasado 15 de julio, para la emisión de un informe sobre la modificación del Plan Especial del Parque Marítimo.

En este sentido, el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, destacó la "celeridad" con la que el Cabildo ha emitido el correspondiente documento, con el objetivo de agilizar el procedimiento de aprobación del plan especial y lograr la consecución de la ordenación urbanística de la zona.

En concreto, el área de Política Territorial ha emitido un informe condicionado sobre la modificación del Plan Especial en relación con las competencias insulares en materia de infraestructuras ferroviarias, para que se recojan varias consideraciones relacionadas con la adecuación al Plan Territorial de Ordenación de las Infraestructuras del Tren del Sur (Pteoits), aprobado de forma definitiva.

En este sentido, el informe establece que en la Zona H-Parque-Palmétum se deberá considerar el trazado del tren del sur en la ficha de ordenación, e incluir el uso de infraestructura ferroviaria como uso compatible. Además, como previsión de la reposición del acceso al paseo litoral, dice que se debe incluir el uso de paseo litoral en esta zona.

En la Zona J-Paseo Litoral, establece que el trazado del tren del sur deberá reflejarse en la ficha de ordenación, e incluir también el uso de infraestructura viaria como uso compatible sobre rasante.

Para la Zona L-Escollera, también se deberá considerar el trazado del tren en la ficha de ordenación, e incluir el uso de infraestructura ferroviaria como uso compatible.

Asimismo, el informe apuesta por incluir el uso de infraestructura ferroviaria en la relación de usos que se plantea en las normas urbanísticas del Plan Especial, así como incluir en las normas urbanísticas de dicho documento que los proyectos que se planteen en parcelas afectadas por el Pteoits deberán solicitar de forma previa el informe perceptivo del Cabildo.

El informe de Política Territorial dice que se deberá incluir el trazado del tren del sur en los planos de ordenación de usos y tipologías y alineaciones y rasantes. También se insta a que se incluya en el Plan Especial la posibilidad de ejecución de las infraestructuras necesarias para el transporte de mercancías que se consideran en el Estudio de Tráfico de Mercancías del Tren del Sur, encargado por el Cabildo insular.

El Plan Especial del Parque Marítimo de Santa Cruz pretende convertir la zona comprendida entre el Auditorio de Tenerife y el Palmétum en una gran zona de ocio para el disfrute de los ciudadanos y de los visitantes de la capital.

El edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, prefirió esperar a tener la comunicación oficial del Cabildo para hacer una valoración del informe aprobado.

Con todo, confió en que con este informe se haya resuelto el conflicto de trazados que existía en la zona, y apuntó que "espera y entiende" que no haga falta pedir más informes, sino que valga con la modificación oportuna que haga el consistorio del plan especial.