Santa Cruz de Tenerife

Que no se escape ni un turista

El nuevo servicio de información turística, que ha sacado a concurso la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, esta vez por 62.000 euros, eleva de 5.200 a 8.958 las horas de atención a los visitantes.
El Día
21/ago/16 1:22 AM
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Angel Hdez

El Día

El turismo es una "prioridad" para el Santa Cruz de 2017. Esta una de las razones que esgrime el concejal de Turismo de la capital, y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, para justificar el incremento del gasto, en 20.000 euros, en el nuevo servicio de información turística, que salió a concurso hace unos días.

"En la medida en que queremos que la ciudad sea cada vez más turística, este es uno de los servicios en los que hay que poner más recursos", recalca el edil.

Entre las novedades en la nueva licitación destaca el aumento de los servicios de información turística, con una cobertura de un 72% de atención respecto a la etapa anterior. Es decir, se pasa de 5.200 a 8.958 horas de atención al visitante.

Pero no es la única. En el nuevo pliego de condiciones se establece que la explotación de las oficinas de atención al turista será a través de un sistema "mixto". Es decir, que la empresa que finalmente resulte adjudicataria podrá comercializar "determinadas actividades". "Y en esa expectativa comercial ofrecer mejoras al servicio", puntualiza Alfonso Cabello.

Por ejemplo, se pone a disposición de la empresa ganadora una serie de unidades adicionales de negocios de servicios como comercialización de productos turísticos, material turístico, rutas y mercadotecnica.

Del mismo modo, el nuevo servicio traerá como novedad los puntos de información. De esta manera se establecerá un punto fijo en el entorno de la plaza de España para cubrir las necesidades derivadas de la llegada de cruceros, y quedará pendiente una "bolsa de horas" prevista para cuando se detecten picos de ocupación en hoteles de la capital o en días señalados. En estos casos se establecerán puntos de información "itinerantes" cerca de esos establecimientos y en lugares estratégicos.

"Es bueno que el turista reciba la información no solo a través del canal de entrada, sino también en un segundo momento", precisa.

"Este va a ser un año muy importante para la ciudad de Santa Cruz con la entrada en funcionamiento de numerosos servicios orientados al turismo, como es la Estación de Cruceros, el impulso a la señalización turística, la celebración de dos de las ferias de turismo más importantes del mundo, como la RTK y la Seatrade Cruise Med", subraya Cabello.

"Todo esto mejorará la imagen, la calidad y la atención que prestamos a las personas que nos visitan, y por consiguiente, continuamos en la línea de apuntalar la estrategia y planificación turística del municipio, recogida en el eje transversal del Plan Director de Turismo de Santa Cruz de Tenerife" añade el concejal.

En esta línea, recalca que "todo lo que hagamos debe estar enfocado a generar empleo, dando un mejor servicio, aumentando la inversión y fomentando el consumo", y explica que "la Sociedad de Desarrollo lleva trabajando desde hace meses en elaborar las condiciones técnicas, económicas y administrativas que regularán los servicios turísticos para los próximos dos años".

Para el concejal de Promoción Económica "Santa Cruz debe seguir apuntalando la estrategia turística con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad, con una mejor atención y que fomente el consumo en el municipio".

El servicio que se presta a los visitantes una vez que llegan a la ciudad pasa por la atención tanto a pie de puerto (de media se atiende a 14 cruceros al mes, lo que supone la presencia en la escala del crucero de 32.017 personas mensuales), así como en los principales puntos del centro de Santa Cruz, donde son atendidas alrededor de 47.000 personas cada mes.

Además se presta el servicio de rutas guiadas -algo más de 22 al mes en 2015-, en las que se enseña los turistas los principales puntos turísticos de la ciudad. En este caso se atendió una media de 200 personas el pasado año.

"No podemos seguir dándole la espalda al principal motor económico de la Isla, en cuanto a PIB y generación de empleo se refiere, como ha venido sucediendo en etapas anteriores", concluye Cabello.

Alfonso Cabello

Concejal de turismo y responsable de la sociedad de desarrollo

"Santa Cruz se había dormido en los laureles"

El concejal de Turismo y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, reconoce que Santa Cruz "se había dormido en los laureles", desde el punto de vista turístico. "Da la impresión de que en etapas anteriores se esperaba a que el turista viniera solo y nunca se había pensado y gestionado desde su óptica", enfatiza el edil. Al respecto, y aunque asegura que se vive "un gran momento" turístico en la ciudad, advierte de que "tenemos mucho por hacer".

Cabello considera que la experiencia del alcalde en el sector turístico ha servido para acelerar los proyectos e, incluso, para que la ciudad tenga resultados rápidos. Como ejemplo cita el congreso nacional de hoteleros (2015), la Seatrade Cruise Med (feria de cruceros) y el RTK (asamblea de la red de agencias de viajes independientes alemanas) (2016). En esta línea, Cabello sostiene que Santa Cruz "debe recuperar" el terreno perdido en posicionamiento turístico. "Más excursionistas diarios es más empleo", destaca.

También cree que "ayuda" para que el trabajo diario sea "muy fluido" que el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, fuera concejal de la capital en el anterior mandato. "Hemos recuperado el diálogo entre administraciones para la ciudad en materia turística", indica el responsable de la Sociedad de Desarrollo, para quien la capital "no siempre" ha estado presente en el discurso turístico insular. "En esta nueva etapa la sintonía es total", asevera.

En esta línea, apunta que todos los servicios públicos, todas las obras, la dinamizacion comercial, la programación cultural, el Carnaval, Anaga... "deben pensarse un poco en la óptica del turista".