La asociación de vecinos Los Pedacillos, del barrio de San José de Suculum, reclamó ayer la construcción de la depuradora prevista en el barranco de Jagua, una infraestructura que está llamada a dar servicio y depurar las aguas fecales de los Valles de San Andrés, con los núcleos de San Andrés, Las Barranqueras, El Regente, El Cercado, Suculum, el Valle de Las Huertas y la Playa de Las Teresitas.

Miembros del colectivo vecinal mostraron su preocupación porque la mencionada infraestructura "no está incluida" en el Plan Hidrológico Insular, como sí están otras obras de estas características destinadas a lograr que haya cero vertidos a finales de esta década.

Recuerdan desde Los Pedacillos que la ubicación del barranco de Jagua, en la misma parcela que hoy se levanta el punto limpio, fue pactada hace tiempo entre vecinos de San Andrés y El Suculum, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de la capital y los promotores del Valle de Las Huertas.

Y remarcan que aunque la población actual de esta zona está estimada en 4.000 personas, el Plan General de Ordenación (PGO) prevé que esta se triplique en los próximos años. "Todo ellos sin contar sin contar con los numerosos visitantes que acuden a esta zona", advierten. Además, subrayan que esta infraestructura "podría depurar las aguas fecales del barrio de Cueva Bermeja".

En la actualidad, estos núcleos de población no tienen unas instalaciones que traten estas aguas negras, que se vierten directamente al mar, "con lo que implica todo ello para el medio ambiente y la calidad de las aguas de baño próximas a dichos núcleos".

Para formalizar su solicitud, la asociación de vecinos Los Pedacillos ha registrado sendos documentos en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Cabildo, en los que pide a la inclusión de la depuradora en los planes insulares.

Precisamente, fuentes de la corporación tinerfeña consultadas ayer indicaron que hay que estudiar la propuesta "desde el punto de vista técnico" para ver si encaja dentro del Plan Hidrológico de Tenerife, pues es un asunto "complejo".

Mientras, desde la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) indicaron que la infraestructura señalada está condicionada a la futura urbanización de la playa de Las Teresitas y su entorno, y deberá ser la adjudicataria de esos trabajos la encargada de ejecutarla.