El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se reunirá a comienzos de septiembre con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para tomar una decisión sobre el trazado alternativo de la línea 2 del tranvía.

En declaraciones a EL DÍA, Alonso dijo que "ahora estamos evaluando las distintas alternativas. El que nos acusaba de tener preconcebida la solución, erró. Estamos con el consultor que se ha contratado evaluando las distintas posibilidades, y antes de que termine el mes de agosto tendremos la propuesta que haga el consultor, que la trasladaremos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife". Y añadió que "ya he hablado con el alcalde José Manuel Bermúdez para ver si nos podemos reunir a principios de septiembre, y tomar ya una decisión sobre el trazado".

Carlos Alonso también destacó que "en medio de todo esto hemos seguido con las reuniones informativas con los vecinos , asociaciones y demás. Hay una mayoría silenciosa, que no propuesta y que no sale a la calle con banderas, y que está a favor de que se lleve el tranvía a La Gallega y, básicamente, a favor de que se lleve por Los Majuelos, que es por donde vive la gente. Eso lo terminaremos de evaluar a comienzos de septiembre".

Alonso reiteró que "nunca" se ha pretendido imponer ningún trazado, sólo beneficiar al mayor número de ciudadanos de la zona con un medio de transporte cómodo y sostenible lo más cercano posible a los núcleos de población.

El Cabildo de Tenerife mantiene desde hace semanas una ronda de encuentros con vecinos y comerciantes del suroeste de Santa Cruz de Tenerife para presentarles las nuevas alternativas al trazado de la línea 2 del tranvía, que se pueden consultar en el portal www.metrotenerife.com

La Corporación insular encargó el diseño de estas nuevas alternativas en respuesta a las demandas de los comerciantes de la zona, con diversas combinaciones por la avenida de Los Majuelos y la zona de las Hespérides. Diversos estudios elaborados por Metrotenerife recogen propuestas de potenciales aparcamientos en la zona de la avenida de Los Majuelos.

En ese sentido, se ha estudiado la viabilidad de combinar una línea de aparcamiento de rotación y zonas de carga y descarga con un carril para circulación por sentido en diversos tramos de la propia avenida, y también se baraja la posibilidad de habilitar diversas áreas de aparcamiento en suelo público en las proximidades de esta avenida.

Las distintas alternativas para ampliar la línea 2

El Cabildo contempla posibles trazados para extender la línea 2 del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega, y de acuerdo a los estudios realizados por Metrotenerife se plantean cinco combinaciones de trazado por las Hespérides, además de una por Los Majuelos, y todas ellas contarán con cuatro paradas. Asimismo, también se presentan alternativas de aparcamiento, tanto en la propia avenida de Los Majuelos como en su entorno. Todas parten de la actual parada de Tíncer de la línea 2 para circular, posteriormente, por la avenida Hespérides o por la de Los Majuelos. Las alternativas 1, 2, y 3 comparten el inicio del trazado, subiendo por la calle El Terrero para enlazar con la avenida Hespérides y circular por la avenida. Así, la 1 discurre por las Hespérides, pero su trazado finaliza subiendo por la avenida Litre hasta la de Los Majuelos, donde se plantea su última parada. La 2 continúa hasta el final de la Avenida las Hespérides para llegar a la última rotonda de La Gallega antigua, subiendo por la avenida Cercado Corazón y termina con parada en la avenida de Los Majuelos. Y la 3 hace el mismo recorrido pero termina en la propia Avenida Cercado Corazón. Las opciones 4 y 5 arrancan desde la parada de Tíncer en línea recta por la calle Las Loas (trasera del IES Las Veredillas) para conectar con la avenida de las Hespérides, contemplando una vía de nueva creación sobre la que discurriría este trazado. La opción 4 termina, como la 3, en la avenida Cercado Corazón y la alternativa 5 terminaría en una calle de nueva creación cerca del cementerio ubicado en la calle Cruz de la Gallega. Asimismo, existe una opción valorada como la más óptima por los informes técnicos iniciales. Su trazado discurriría por toda la avenida de Los Majuelos, a la que llega desde la calle del Terrero, para circular a lo largo de ésta, pasando por El Sobradillo hasta finalizar en la zona de La Gallega.