El Cetra-Cecopal del área de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife atendió a lo largo de 2015 un total de 1.404 incidencias rutinarias, gran parte de ellas -614- relacionadas con incendios en contenedores, vehículos y viviendas, entre otras.

El servicio, creado en 2003 y que el Consistorio de la capital ha mantenido y potenciado a lo largo de estos años -otros ayuntamientos lo crearon y lo han dejado morir-, es el encargado de coordinar los distintos servicios municipales y de otras instituciones necesarios ante una incidencia, y además, es el responsable de coordinar a los voluntarios de Protección Civil del municipio.

A él se derivan -no atiende al público- las llamadas que se reciben en el 092 (Policía Local) y que no tienen que ver con aspectos relacionados con la seguridad. El Cetra-Cecopal no activa a la Policía Local.

Entre las incidencias que atendió en 2015 figuran casos tan curiosos como la existencia de enjambres de abejas cerca de la población, recogida de animales abandonados en la calle o tuberías rotas. En total, 594.

Otras 164 estuvieron relacionadas con asuntos sociosanitarios como asistencias en domicilio o caídas en la vía pública, y 32 tuvieron como objeto accidentes de tráfico. En estos casos, por ejemplo, es el encargado de movilizar a los servicios de limpieza.

Durante 2015, y también en el marco de su actividad, el Cetra-Cecopal fue el encargado de comunicar 46 situaciones por fenómeno meteorológico adverso, de las que 11 fueron alertas y 35 prealertas. Lo hizo enviando mensajes a los responsables correspondientes. En estos casos, el Cetra-Cecopal se vale tanto de estaciones propias como de grupos de predicción y vigilancia (GUV) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del mismo modo, el servicio hizo un seguimiento a los movimientos sísmicos que se produjeron en Tenerife, a través de lo datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En 2015 hizo seguimiento a 110, 43 de ellos con una magnitud igual o superior a 2. Del total, 76 se localizaron en la placa Atlántico-Canarias.

Además, el servicio participó en los dispositivos preventivos puestos en marcha para eventos sociales como el Carnaval o deportivos, como la Santa Cruz Extreme.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, reconoce que el Cetra-Cecopal es ya, tras trece años, un servicio "consolidado" y, aunque "en silencio", completamente útil para la ciudad.

González destaca que este es un servicio que "mucha gente" desconoce, a pesar de que está activo las 24 horas y los 365 días del año. "Hay que darle valor", enfatiza.

Desde 2014, el Cetra-Cecopal está gestionado por la UTE Lumican, S.A.-Electronic Trafic. El servicio fue adjudicado por 408.739 euros hasta 2016. Vencido ese contrato, ha sido prorrogado por un año más, por lo que saldrá de nuevo a concurso en 2017.

En el Cetra-Cecopal, cuyas oficinas están en el mismo edificio que alberga la comisaría de la Policía Local, en la avenida Tres de Mayo, trabajan siete operadores y una supervisora. Por encima de ellos, dos técnicos de Protección Civil del consistorio.

las cifras

164 indicencias tuvieron relación con asuntos sociosanitarios como caídas en la vía pública.

11 alertas comunicó el Cetra-Cecopal en 2015, cuatro de ellas relacionadas con lluvias y dos por viento.

408.73 euros. El servicio fue adjudicado por tres años en 2014 por esa cantidad. En este ejercicio vencía y ha sido prorrogado por un año más.