El concejal de Atención Social de Santa Cruz y presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, ratificó ayer los tarifas de las dos escuelas infantiles municipales, Tara y Fayna, para el curso 2016/2017.

En una reunión del Consejo Rector del IMAS, y tras una pregunta de la concejal de Sí se Puede Asunción Frías, García recordó que los nuevos precios fueron aprobados por unanimidad en el Pleno municipal, y defendió los usuarios siempre conocieron que tendrían que pagar por el servicio.

Un grupo de padres había solicitado hace unos días la derogación de las tarifas porque, según aseguraron, cuando realizaron la prescripción de sus hijos, en marzo, desconocían los precios que después aprobó el ayuntamiento.

Las cantidades oscilan entre los 298 euros que tienen que pagar aquellas personas con un salario cuatro veces superior al IPREM, y la gratuidad para quienes perciban ingresos mensuales inferiores a los 1.065 euros.

También criticaron que el "beneficio" que se llevará la empresa adjudicataria del servicio hasta 2019 puede rondar los 300.000 euros.

A la demanda de los padres denunciantes se sumaron después Sí se Puede y Ciudadanos. Ambas formaciones pidieron al consistorio la derogación de las tarifas aprobadas, también con su apoyo, al entender que se vulneraban derechos de los usuarios.

Frías, por ejemplo, consideró "cuestionable" la seguridad jurídica de la entrada en vigor de la ordenanza después del cierre de todo el proceso de inscripción y unas pocas semanas antes del comienzo del curso.

Por otro lado, el Consejo Rector del IMAS constató ayer que la comisión técnica encargada del estudio y análisis de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de la capital será convocada en la segunda quincena del presente mes.

El concejal de Atención Social dijo que este hecho supone dar cumplimiento al mandato del pleno del ayuntamiento y del propio Consejo Municipal de Servicios Sociales, que el pasado 6 de julio acordó que este grupo de trabajo proponga medidas para mejorar, si cabe, el servicio que reciben los usuarios.

Asimismo, el Pleno de la corporación aprobó el pasado 1 de julio una moción transaccional, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos, para proponer medidas concretas que refuercen el servicio que prestan las UTS, con el fin de analizar, evaluar, formular alternativas y demandar los recursos que correspondan.

García confirmó que se fijará un calendario de reuniones a lo largo de los próximos meses en las que participación de técnicos del IMAS, profesionales y entidades representativas del sector.