"Nos han convocado el próximo viernes, día 9, para tratar sobre el proyecto que intentamos poner en marcha desde hace décadas". Así se expresaba ayer un portavoz del colectivo Emeger -nombre de un guanche alzado de Anaga-que ha diseñado un "plan integral" para responder a la demanda del Valle de El Cercado, núcleo de San Andrés habitado por veinte vecinos (censados, porque hay bastantes más de hecho) en poblamiento disperso y compuesto por 54 edificaciones. Desde 1991, cuando está registrado el primer documento, sus residentes solicitan los servicios básicos de los que carecen: alcantarillado, luz pública, agua potable, acerado o recogida de basuras.

"Uno de los grandes problemas, argumentan las fuentes, es la dispersión competencial porque estamos dentro del Parque Rural y de la Reserva de la Biosfera de Anaga. Los responsables de estos dos entes tienen algo que decir igual que el Cabildo o el Ayuntamiento de Santa Cruz. Vemos ahora algo de luz al final de este túnel con el esbozo de un compromiso de las distintas administraciones".

Viña Vieja, Viña Nueva, Rodeo Abajo, Rodeo Arriba, Camurro, Erbé... nombres evocadores que se esconden detrás del término oficial de Asentamiento Agrícola 4. El Cercado, como se le cataloga en el Parque Rural de Anaga.

El Valle de El Cercado se expande en subida desde San Andrés a El Palmeral o la Hacienda de Cuba. El área que se describe abarca los últimos 1.900 metros de la carretera cuyo tramo final de 500 metros atraviesa el asentamiento agrícola de El Cercado.

"Lo último que se ha hecho es reparchear las carreteras tras las lluvias, pero estamos a 1.500 metros de la civilización, la distancia que nos separa de culminar las conducciones eléctricas y telefónica", apuntan para concluir.

El seguimiento -cronológico y documentado- de la lucha por los servicios mínimos en El Cercado arranca en 1991 para continuar en 1996, 1998, 2000, 2001, 2006, 2007, 2009, 2010, 2013 y 2016. Ya es hora de que sea proyecto prioritario.

Hacienda de Cuba o un centro de "energía"

El Palmeral o la Hacienda de Cuba (foto). Un lugar de belleza simpar, muy poco conocido para el vecino de Santa Cruz, donde de acaba la carretera de El Cercado, que no tiene salida tras partir desde el pueblo de San Andrés. Allí, en medio de una exuberante vegetación, se ubican algunas edificaciones sin uso hoy en día y, de manera general, en un aceptable estado de conservación. Y es allí donde Emeger plantea la ubicación de una subestación para la energía ecológica, así como un centro neurálgico para darle vida y servicios a la gente. Energía entre comillas, porque, en coincidencia con otros colectivos como el de artesanía Amamautama, plantean que sirva también para un impulso en el ámbito etnográfico o turístico. En este sentido, la propuesta pasa por instalar allí un espacio físico para divulgar la artesanía peculiar de la zona a través de talleres, escuelas y muestras, además de actividades, como el salto del pastor, de la cultural tradicional que puedan servir de base a la divulgación en undoble sentido: "Para nuestros escolares y para los que nos visitan".

La idea para los residuos

Emeger propone para las aguas residuales un novedoso sistema de filtros verdes basado en las nanomembranas aplicadas en un WC. Fue ideado en la univesirdad inglesa de Cranflield y destinado a lugares donde se hubieran producido catástrofes naturales y posteriores situaciones de emergencia humanitaria. En una sucinta síntesis, una vez garantizadas las aguas grises (bajantes y duchas) las negras se reutilizarían a través de esas nanomenbranas. Desde Emeger apuntan que "este modelo por el que nos hemos interesado al igual que investigadores de la ULL convierte los excrementos en nitrato y agua de riego. Un vehículo los recogería con una periodicidad definida". Concluyen así desde Emeger: "Se trata de servicios individuales, que suponen en origen, un coste de cinco céntimos de libra por persona y día. Mucho más costosa es la constante contaminación de los acuíferos de Anaga con los residuos diarios. Y es extrapolable a otros asentamientos cercanos como Roque de las Bodegas, Chamorga...".