La Recova de Santa Cruz adelantó ayer unos días la festividad de la Virgen de Regla con un homenaje emotivo y solidario que tuvo como escenario el Patio Central del Mercado. El espacio fue decorado para la ocasión con un altar que presidía la pequeña imagen de la patrona de El Cabo y Los Llanos, ubicada habitualmente en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, colectivo puesto bajo su advocación.

La peculiar voz de Olga Benavente -junto a sus compañeros del Trío Acaymo- "rasgó" la soleada mañana algo más allá de las once para dar inicio a un sencillo acto de tributo a "la primera y más famosa vecina de Cabo-Llanos".

Todo ello, entre la curiosidad y el despiste de la mayoría de los visitantes del mercado de abastos a esa hora del sábado. Pero también con la devoción de unos pocos (casi todos mayores) que entendían la profundidad y el simbolismo del evento. Unos y otros se fueron acercando a la zona hasta juntarse un buen número de personas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió y tomó la palabra en primer lugar para dar paso luego a la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández; al representante de Protección Civil, Santiago Martín, y al sacerdote de la parroquia Hermano Pedro de Cabo-Llanos, Agustín Sabina. También acudió el concejal de Accesibilidad, el popular Carlos Correa.

Benavente, la mayor de la saga que completa Pepe, su hermano pequeño, deleitó con las coplas canarias de siempre intercaladas con letras dedicadas a la Virgen de Regla y a los dos barrios: El Cabo y Los Llanos. Reservó el "Ave María" para el día grande, el próximo jueves, 8 de septiembre, cuando tenga lugar la procesión de la ermita al Mercado y retorno. Entonces cantará esa melodía tan especial a dúo con Josefina Alemán.

La ofrenda de alimentos y productos canarios -donados en buena medida por los puestos de La Recova- la llevaron a cabo niños ataviados con el traje típico para cerrar el prólogo de la fiesta de Regla. La comida será donada a una entidad social para ser distribuidas entre los más necesitados.

Ayer, aunque solo fuera por un día, La Recova de Santa Cruz fue Nuestra Señora de... Regla.