La consejera insular del PP, Ana Zurita, celebró ayer el "sentido común" del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con la ampliación de la Línea 2 del tranvía, por "posicionarse" del lado de los vecinos y preferir que el tren ligero llegue a La Gallega a través de la avenida de Las Hespérides, y no por la avenida de Los Majuelos, como defienden el Cabildo insular y Metropolitano de Tenerife.

Bermúdez hizo ese planteamiento en una entrevista publicada ayer por este periódico, apenas unos días antes de la reunión que tiene prevista con el presidente insular, Carlos Alonso, para abordar este asunto. Era la primera vez que el regidor de la capital manifestaba de forma clara su postura el respecto.

A juicio de Ana Zurita, la postura en la que se ha enrocado Alonso "no tiene justificación". "Es caprichosa", indicó la consejera del PP, quien remarcó que "les llama mucho la atención" que en el estudio ambiental del proyecto "ni se estudia" la variable socioeconómica.

"Lo que sí se estudia con detalle son las variables de los costos de Metropolitano", señaló Zurita, quien echó de menos ese análisis socioeconómico de cómo afectaría la ampliación de la Línea 2 a la zona. "Entendemos que la postura obedece a los intereses de Metropolitano", destacó.

La consejera del PP sostuvo que "se reiteran" en su posición inicial, esto es "que el tranvía pase por la avenida de Las Hespérides", y que no se ofrezca solo lo que es el proyecto de la infraestructura, sino con una iniciativa conjunta de transporte público, red de aparcamientos, etc.

"Lo que tenemos claro es que, pase por donde pase, solo la Línea 2 del tranvía no va a funcionar de ninguna de las maneras", advirtió Ana Zurita.

Carlos Alonso avanzó el pasado 26 de agosto que se estaban evaluando las distintas alternativas para llegar el tranvía hasta La Gallega y rechazó que tuviesen una posición "preconcebida".

También dijo que el Cabildo de Tenerife mantiene desde hace semanas una ronda de encuentros con vecinos y comerciantes del Suroeste de Santa Cruz para presentarles las nuevas alternativas al trazado de la Línea 2.

La Corporación insular encargó el diseño de estas nuevas alternativas en respuesta a las demandas de los comerciantes de la zona, con diversas combinaciones por la avenida de Los Majuelos y la zona de las Hespérides. Diversos estudios elaborados por Metrotenerife recogen propuestas de potenciales aparcamientos en la zona de la avenida de Los Majuelos.

En esa línea, se ha estudiado la viabilidad de combinar una línea de aparcamiento de rotación y zonas de carga y descarga con un carril para circulación por sentido en diversos tramos de la propia avenida, y también habilitar áreas de aparcamiento en suelo público en las proximidades de esta vía.

"Demagogia" para vecinos y comerciantes

Representantes vecinales y del tejido comercial de La Gallega valoraron ayer las recientes declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, sobre la opción preferida por él para ampliar la línea 2 del tranvía a ese barrio: el trazado por la avenida de Las Hespérides y no por Los Majuelos. "Demagogia", "venta de humo" o "estrategia preconcebida" fueron algunas de las expresiones usadas por David Carballo, presidente de la AV Guacimara, para referirse a lo dicho por Bermúdez. Al respecto, indicó: "Mentiras y falacias antes de reunirse con el Cabildo y sus técnicos para acabar diciendo que la mejor opción económica es el paso por Los Majuelos". Carballo, que también es vicepresidente del colectivo comercial, Alagapyme, señaló: "Desde que comenzó este proceso, en enero y febrero pasados, no había manifestado opinión y ni él ni nadie del Cabildo se han reunido con los colectivos vecinales de La Gallega. Sí fueron a El Sobradillo y han consultado con algunas comunidades de propietarios con un resultado negativo para ellos". Carballo tiene muy claro que "la línea de guaguas no discurrirá por el mismo trazado que el tranvía y creo que pretenden derivar a este último los 1,2 millones de pasajeros anuales que utilizan las líneas 231 y 232 de Titsa para paliar las pérdidas".

José Manuel Afonso, presidente de Alagapyme, la asociación de comerciantes del Suroeste, por su parte, indicó ayer: "Reiteramos el rechazo al paso del tranvía por la avenida de Los Majuelos. El Plan General establece el diseño del corredor de transporte por Las Hespérides, que es por donde debería ir, para no perjudicar al comercio. El 100% de los propietarios de negocios, del Muñeco de Nieve al final de La Gallega no quieren este trazado que el Cabildo establece como el mejor técnica y económicamente. La razón: destruiría el tejido comercial que tanto ha costado consolidar. Por eso optaríamos por Las Hespérides".

Sin embargo, Alfonso tiene una opinión como persona y vecino que desvela: "Me opongo al tranvía al Suroeste porque supone una enorme inversión, millones de euros, y aquí hay necesidades mucho más perentorias. Desde guarderías a una comisaría, arreglo de infraestructuras, asfaltado de calles... Además, considero que las guaguas son un transporte válido con algunos retoques para mejorar las líneas. Porque ahora llegan vacías al barrio".