Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado información "respecto a los desfibriladores adquiridos hace ya cuatro años para el macizo de Anaga y que todavía no se han instalado".

"Los vecinos -plantean desde IUC- han lanzado una campaña en las redes sociales para exigir que las instituciones cumplan con el compromiso de instalar dos aparatos médicos de estas características en la zona, de alto riesgo por encontrarse a gran distancia de los centros médicos".

La campaña "En Anaga, si te da un infarto te mueres", es para IUC "una crítica a la desidia institucional y se pone en marcha cuatro años después de que los habitantes del macizo lograran hacerse con dos de estos aparatos tras una paella solidaria". Para IUC resulta "inconcebible" que Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz "se echen la culpa mutuamente de que los desfibriladores no hayan sido instalados y exige una respuesta".

En noviembre de 2012, Anaga celebró una "paella solidaria" para reunir fondos y adquirir desfibriladores. Los vecinos solicitaban algo muy necesario por la distancia geográfica y por el gran número de turistas, bañistas, surfistas, senderistas y veraneantes que se dan cita en la zona durante todo el año. Cuatro años después, la gente de Anaga continúa esperando la adquisición de los aparatos médicos y ha lanzado la campaña mencionada.

"Las vecinas y vecinos que han preguntado por ellos en el Cabildo han recibido la respuesta de que corresponde al ayuntamiento decidir dónde estarán ubicados", segura Izquierda Unida.

En su solicitud de información, el concejal Ramón Trujillo ha preguntado "cuándo ha previsto el ayuntamiento instalar los desfibriladores, dónde tiene previsto ubicarlos y por qué ha tardado la administración cuatro años en responder a la demanda".

Señalar, por último, que la Comisión de Control del próximo jueves día 15 -previa al pleno ordinario de septiembre previsto para el 30- abrirá calendario del nuevo curso político en el Ayuntamiento de Santa Cruz.