El grito retumbó anoche como un eco en el entorno de Cabo-Llanos: "Viva la Virgen de Regla". Los nietos de aquellos pescadores que un día fueron obligados al éxodo en nombre del progreso volvieron ayer, como cada 8 de septiembre, a responder a la llamada de su patrona.

Los hijos de la Diáspora de El Cabo y Los Llanos, y los vecinos, tanto del cercano Cuatro Torres como de los alrededores, cientos de personas, acompañaron a la imagen desde el exterior de la ermita de Regla -decorada con los adornos florales de Juan Álvarez con material llegado de Tailandia-, donde se celebró una misa oficiada por Agustín Sanabria, sacerdote de la parroquia Hermano Pedro. Desde Protección Civil, explicó su responsable municipal, Santiago Carlos Martín, ofrendaron a la que también es su patrona y a la que portaron a hombros "cascos y chalecos por las personas; dos plantas por la naturaleza y la lucha contra los incendios y la presencia de nuestros perros, vitales para salvar personas como en el reciente terremoto de Italia".

Martín explicó una anécdota: "Antes de empezar la ceremonia una señora sufrió una caída en una calle aledaña. Tuvo un traumatismo en la cabeza y nuestra ambulancia la trasladó al Hospital de La Candelaria. Lloraba por no poder estar con su Virgen de Regla, corrimos a la ermita y le regalamos una imagen. Al ponérsela en la mano lloraba más todavía". Un ejemplo de devoción que continuó durante el recorrido entre gritos de "guapa", "Viva Los Llanos" o "Viva Santa Cruz" y el afán por tocar el manto. En procesión hasta La Recova y vuelta al templo con doble sesión de fuegos artificiales.

Los momentos más emocionantes fueron los musicales entre las coplas canarias y referencias a la Virgen. Primero, al salir, con el "Ave María", cantado a dúo por Chago Melián y Pepe Benavente, y al llegar al Mercado con Josefina Alemán y Olga Benavente como protagonistas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por varios concejales, presidió un año más un acto de homenaje entrañable.

Quienes habitaron El Cabo y Los Llanos siguen fieles a su Virgen -"vestida" ayer como siempre por Chani- tan vinculada con la gente de la mar. Llegaron otra vez de Ofra, de Añaza, de La Salud... Siempre vuelven para lanzar un grito: "Viva la Virgen de Regla".