El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, demandó ayer una solución "única" entre la corporación y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en torno a la ampliación del tranvía por la zona de La Gallega.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, comentó que el Cabildo sigue con el "mismo ritmo" de trabajo y prosigue con la evaluación de distintas alternativas, proceso que la consultoría no ha finalizado.

Alonso dijo que se mantiene abierto el diálogo con vecinos y comerciantes "y ahora queda hablar" con el Ayuntamiento para tomar una decisión definitiva, de ahí que tildara de "precipitadas" las declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, cuando se posicionaba a favor de que el tranvía pasase por la Avenida de Las Hespérides.

El presidente comentó que el "requisito" para afrontar el proyecto es que haya consenso. "No vamos a hacer nada que no quiera el ayuntamiento ni ellos nos van a imponer nada que vaya en contra del transporte público", señaló.

Sobre la investigación abierta al vicepresidente del Cabildo y exalcalde de Buenavista, Aurelio Abreu, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la obra de un centro social, espera que "no tenga incidencias", y dejó claro, además, que no afectará a la gestión ni al pacto de Gobierno porque es asunto que "no tiene que ver" con la Corporación insular.

En cuanto al rally que se pretende celebrar en la zona de Las Mercedes, en Anaga, Alonso comentó que se está consultando a los vecinos y no se hará nada lo "que ellos no quieran", al tiempo que indicó que si finalmente se celebra, se garantizará la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, anunció que ha convocado para hoy una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) en la que se va analizar la programación del Plan de Desarrollo, y todos sus proyectos, entre ellos el anillo insular.

El presidente apuntó que la cantidad total que se solicitará al Gobierno de Canarias aún "no está definida", ya que es el proceso final de la tramitación y no se conocerá hasta comienzos de octubre.

300.000 euros para ayudas de emergencia

El Cabildo de Tenerife ha acordado destinar 300.000 euros a personas en situación de emergencia social, de los que 200.000 euros los distribuirán veintinueve ayuntamientos de la Isla y 100.000 euros veintidós asociaciones, informó ayer el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno insular, de los que ayer informó el presidente del Cabildo de Tenerife, quien señaló que las ayudas para emergencia se destinarán a abonar gastos de alimentación, productos para la higiene personal básica, vivienda y suministros básicos, entre otros.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 199.368 euros para proyectos de rehabilitación de miradores en la TF-21 de Vilaflor (Lomo Topo Negro), y en la TF-532 en Fasnia (La Gambuesa).

Otro acuerdo ha sido rehabilitar el firme de la carretera insular TF-287 desde la TF-28 hasta el enlace de Barranco Hondo, en Candelaria, por importe de 363.734 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El Consejo de Gobierno acordó asimismo renovar el contrato de mantenimiento y asistencia técnica de los servicios que ofrecen las sedes electrónicas de veintidós ayuntamientos y dos entidades de la isla, con las que colabora la corporación insular.