Los niños de Taganana han prolongado sus vacaciones varios días, pero no de manera voluntaria. Sus padres han impedido que asistan a clase este jueves y viernes como medida de protesta por lo que entienden una "injusticia" de la Consejería de Educación.

Casi un año después de las lluvias -octubre de 2015- que anegaron el talud de tierra y rompieron el muro de la parte trasera del centro Julián Rojas de Vera, por donde entraban los niños, las obras siguen sin comenzar.

Lo harán este lunes, ya con el curso comenzado. Así al menos se lo confirmaron ayer a la dirección del centro, después de sendos escritos remitidos al departamento regional de Educación tanto por parte del equipo directivo como por el AMPA.

Según indicó la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Nieves de la Rosa, el argumento esgrimido por la Consejería para justificar el retraso en el inicio de los trabajos tiene que ver con las dificultades para encontrar una constructora que afrontara la obra.

Una vez que esta comience, si finalmente lo hace el lunes, el plazo previsto para su finalización es de tres meses. ¿Seguirán los niños en el colegio mientras tanto? En principio, y según la versión ofrecida por De la Rosa, la Consejería de Educación considera que podrán ser reubicados en la planta baja del colegio.

No obstante, será a partir de la semana que viene, una vez que empiecen los trabajos, cuando se sabrá con exactitud si la actividad docente es compatible con las obras.

Los padres, en cualquier caso, no rechazan que, si fuera necesario, las clases se trasladen bien al centro de mayores bien al centro cultural. "Lo importante es que no haya peligro para los niños", aclaró De la Rosa. En total son 19 menores de Infantil y Primaria los que reciben formación en el colegio de Taganana.

"El colegio es la vida del pueblo"

Y si preocupación hay en la comunidad educativa, no es menos la de la asociación de vecinos La Voz del Valle, de Taganana. Su presidente, Luján González, enfatiza que el colegio es "la vida del pueblo", por eso cada que vez que hay noticias sobre el centro se afrontan con cierta preocupación. González muestra su apoyo y solidaridad con los padres afectados y remarca que las obras de reparación del muro "se podían haber hecho" tras casi un año. El presidente de La Voz del Valle advierte de que si no se hacen las obras y caen lluvias "existe peligro" para los niños que están en el colegio.