La canalización del barranco del Hierro continuará ahora a la altura de Las Dominicas. El Cabildo de Tenerife ya ha iniciado la contratación de los trabajos, según anunció ayer su presidente, Carlos Alonso, en la presentación del tramo ya finalizado -unos 200 metros-, que discurre entre la calle Simón Bolívar y la antigua carretera general de El Rosario.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2014, después de las lluvias torrenciales que se registraron en octubre de ese mismo año, que ocasionaron graves desperfectos. En los trabajos se han invertido cerca de dos millones de euros.

"Este barranco suponía un riesgo importante para los vecinos que viven en Tío Pino, y con esta obra ya les damos completa seguridad", recalcó Alonso.

Los trabajos, que se vieron algo retrasados por las lluvias de agosto del año pasado, han consistido, fundamentalmente, en la instalación de un marco subterráneo de hormigón armado de 4x4 metros para encauzar la avenida, y que se estima que pueda soportar el caudal durante unos 500 años; y la instalación de dos receptáculos, con saltos de hasta siete metros únicos en España, para la disolución de la energía del agua, que alcanza grandes velocidades por la pendiente del terreno.

La finalización de la obra ha dejado, además, una amplia superficie, en la parte cubierta del barranco, que el ayuntamiento de pretende convertir en un parque periurbano. La idea, según expuso el alcalde, José Manuel Bermúdez, es redactar el proyecto entre este año y el que viene y ejecutar la obra entre 2017 y 2018.

En la presentación de los trabajos estuvieron presentes también el consejero de Aguas, Manuel Martínez, el gerente del Consejo Insular de Aguas (CIAT), Javier Davara, y el concejal del distrito, Dámaso Arteaga.