La frase del presidente del club, Sergio de Armas, lo resume muy bien: "Queremos formar buenas personas a través del deporte y, en concreto, del fútbol". Es la filosofía de la actual etapa de la AD Añaza, iniciada hace cuatro meses con la llegada de una nueva junta directiva. "Somos quince -apunta De Armas-, llenos de ilusión por trabajar y luchar por nuestro barrio. Partimos de una historia de 26 años, pero para dejar atrás penas y desgracias, y luchar en el presente por un mejor futuro". Un proyecto con el umbral del año 2020 que supera lo meramente deportivo y se imbrica en lo social para borrar "muchas etiquetas" que acompañan a este núcleo del Suroeste.

Orgullosos de su barrio, los dirigentes son un ejemplo de aquellos jóvenes que "hace un cuarto de siglo nos juntamos en la radio comunitaria Onda Viva cuando teníamos 20 años. Ese es el referente que nos une y la vertebración de aquella iniciativa la representa el club de fútbol". Son la primera generación de nacidos y criados completamente en Añaza, gente preparada, universitarios y profesionales, que después de encaminar su trayectoria personal quieren devolverle a su barrio parte de lo que les dio.

"Que no se quede ningún niño sin jugar por problemas económicos" es el lema. Sergio considera que "cada plaza de las 25 parcelas es un vivero de futbolistas Y queremos que también lo sea de buenas personas".

El club tiene esta temporada cinco equipos en competición: regional, femenino, prebenjamín, benjamín y alevín. "La financiación supone un gran sacrificio", explica el presidente para añadir: "El presupuesto global asciende a 11.000 euros, de ellos 6.000 solo para las fichas".

Cantera hay "de sobra. Para hacer tres equipos por cada categoría porque este es el barrio con más niños y jóvenes del municipio y diría que de la isla. Aquí hay un babyboom con muchas familias monoparentales. Los datos muestran que un cuarto de la población (10.000 habitantes) es menor de edad". De Armas habla de valores: "No vamos a aceptar ninguna conducta antideportiva. Tenemos que ser modélicos en este ámbito".

El equipo regional se quedó el año pasado a las puertas de ascender a Preferente. "Aspiramos otra vez a ello", apunta. En cuanto a las chicas, De Armas señala: "Hemos logrado completar una plantilla de 21 jugadoras y su ejemplo es la internacional del barrio María José Pérez. Nuestros referentes son la capitana, Daida Betancourt, y Saila Hernández".

Diez entrenadores, coordinados por el técnico nacional Nacho Castro, trabajan con una "familia" de más de cien personas. La intención ahora es crear una escuela.

Paco Pérez fue jugador de fútbol y es el tesorero actual. Un referente en el que es su club desde la fundación y donde ha desempeñado todas las funciones posibles. Para él, que vive el barrio, "esta es mi vida. Echo una mano en lo que haga falta y estoy muy integrado en este proyecto". Recuerda "a los muchos niños que ya son hombres y todavía hoy me llaman Paquito, lo cual me sigue cabreando" (se ríe).

Mary Guanche preside la AV 8 de Marzo, cuya relación con el club es "excelente". Tiene claro que "mientras los niños de Añaza estén aquí no estarán en otro sitio".

Juani Cañizares, coordinadora del distrito Suroeste, valora: "Esta idea une y potencia un barrio urbanísticamente casi perfecto. Apoyamos al club y hemos ayudado en la mejora en los vestuarios y la instalación. Queda pendiente la cancha de bochas anexa dentro de un compromiso en la lucha por la integración social y la dignidad a través del deporte".