La Plataforma 29-E ha reclamado "toda la información sobre el servicio limpieza en el municipio, desde calendario a las actuaciones previstas" ante lo que califica de "deficiencias". Representantes del colectivo entregaron un documento con esta solicitud el pasado viernes ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Santa Cruz.

"Advertimos falta de limpieza y mantenimiento en el servicio de calles, plazas y barrios", señala el texto, que añade: "Se ha retrocedido en este área de la limpieza de las vías públicas en relación a otras grandes ciudades de nuestro mismo ámbito geográfico".

El documento especifica: "Tomamos esta medida ante la negativa a responder y la falta de transparencia desde las áreas municipales correspondientes a la hora de aportar información a esta plataforma y otras asociaciones de vecinos que se han interesado por este problema".

La Plataforma 29-E solicita "que se nos facilite toda la información sobre el calendario de limpieza -incluyendo horarios y lugares-, así como sobre las actuaciones de Urbaser en los distritos en cuanto a barrido, fregado y eliminación de manchas en parques, plazas, áreas recreativas y solares de titularidad pública".

Asimismo, desde el colectivo solicitan "la relación de servicios extraordinarios mediante una memoria de las necesidades específicas y las diferencias en 2016 respecto al pasado año 2015 según está concertado y prorrogado con la empresa concesionaria".

Lolo Dorta, portavoz y presidente de la Plataforma 29-E, valoró; "El servicio deja mucho que desear, en nuestra opinión, en cuanto a eficiencia y continuidad. Hay un deterioro evidente que resulta palpable casi al recorrer cualquier punto de nuestro municipio. Pero en algunas zonas resulta simplemente escandaloso".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha hoy lunes, día 12, el tercer ciclo de las operaciones especiales de limpieza denominadas Operación Barrios. El área de Servicios Públicos ha programado, junto a la empresa concesionaria de limpieza en el municipio, un total de 14 acciones hasta el final del presente año. Como es habitual, esta iniciativa se desarrollará en los cinco distritos de la capital dentro de la campaña de mejora de vías, plazas y zonas comunes. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que un total de diez zonas de Santa Cruz "se beneficiarán de los trabajos contemplados en cada uno de los operativos previstos, en los que intervendrán operarios de hasta ocho empresas que dan servicio al municipio". Estos zafarranchos se desarrollarán dos veces a la semana, normalmente los lunes y martes, entre las 7:00 y las 13:00 horas. Hoy y mañana, martes 13, la acción prevista se llevará a cabo en el barrio de Llano del Moro. Concretamente, en las calles Níspero, 122, 124, 126, La Zapatera y Frangollo. Durante el mes de septiembre, el resto de las acciones previstas tendrán lugar también en otras zonas del Distrito Suroeste, tales como Añaza (días 19 y 20) y Barranco Grande (días 26 y 27).

El mes de octubre se iniciará en el Distrito Anaga, con intervenciones fijadas en San Andrés (días 3 y 4) y Las Teresitas (días 10 y 11). En la segunda quincena, los zafarranchos se trasladarán al Distrito Ofra-Costa Sur para actuar, de manera doble, en Vistabella (días 17 y 18 y 24 y 25).

Tras el parón por la festividad de Todos los Santos, las acciones intensivas de limpieza continuarán su labor el día 7 y 8 de noviembre en el barrio de César Casariego. Noviembre culminará con tres acciones en el Distrito Centro-Ifara, todas ellas en el área de Salamanca los días 14 y 15, por un lado, 21 y 22, por otro, y, finalmente, los días 28 y 29.

La primera semana de diciembre habrá una nueva pausa en esta actividad por la celebración de los días de la Constitución y la Concepción. Los tres últimos zafarranchos programados en 2016 tendrán lugar en el Distrito Salud-La Salle, donde los operarios visitarán La Salle con una doble acción (los días 12 y 13, primero, y los días 19 y 20, la semana siguiente). El dispositivo culminará los días 26 y 27 en el núcleo de El Chapatal.

Esta campaña aprovechará, igualmente, para realizar una recogida intensiva de muebles y enseres de los que deseen desprenderse los ciudadanos. Para ello solo será necesario que, en los días señalados para cada una de estas actuaciones por zonas, los vecinos depositen junto a los contenedores todos aquellos objetos voluminosos que quieran sacar de sus domicilios.