El éxito de público acompañó a la séptima edición del Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero, que se desarrolló durante cuatro días en el núcleo del Suroeste de Santa Cruz. La iniciativa combinó valores rurales y urbanos para convertir el paisaje en escenario de acciones artísticas y creativas con la implicación vecinal en el proyecto. Cientos de personas participaron en exposiciones, seminarios o caminatas entre huertas.

La jornada de clausura de ayer comenzó con una ruta guiada desde la plaza de la iglesia hasta la era de José Rosa. La experta Ana Martín, a través de paneles informativos, se refirió a diversos aspectos de carácter histórico y social de la zona.

En el espacio La Zapatería, Elena Castillo protagonizó una sesión de cuentacuentos. En el centro Alcalde Mateo Vera actuó el grupo Releasing Atlas, mientras Marielina y Jota cantaron y contaron historias en la era de José Rosa, donde también actuó el grupo Skywalker Swing.

En la era de Marina Reyes se desarrollo un taller para niños y adultos, con Keba Danso y Karim y Junita.

La VII edición de Las Eras de El Tablero concluyó por la tarde en el Centro Cultural Tamaragua con una "performance" a cargo de la compañía Revolotearte, proyección de cortos de cine y la actuación de la cantante Fabiola Socas.

Unas 40 personas tomaron parte la mañana de sábado en la ruta guiada desde la plaza de la iglesia hasta la era de Marina Reyes que contó con la actuación musical del grupo Magua Buha. Terminado el recorrido, la fue escenario de un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la artista Paloma Hurtado. Cuentacuentos con Irene Pérez Rosales; poesía con José Javier Hernández y música con el grupo Tirando onda completaron la jornada matinal.

La era de Los Trujillo acogió las actividades de tarde con un monólogo a cargo del actor Juan Carlos Tacoronte, quien mezcló historias de realidad y fantasía. A continuación, Yaiza Afonso presentó el libro "Hupalupa, memoria desde tus vivos", una biografía de su padre. Un concierto, La Era Electrónica Concert, junto a las proyecciones visuales de Alejandro Delgado, cerró el programa del sábado. Actuaron Lz Notebook, Víctor Slavoff y Komaneci.

Fuentes de la organizadora Asociación Sociocultural Las Eras de El Tablero -que contó con la colaboración del CC Tamaragua, el OAC y el Distrito Suroeste- mostraron su "satisfacción" como balance.