Portavoz municipal de Ciudadanos (C''s) y presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Enrique Rosales avanza que harán un análisis "exhaustivo" de los nuevos presupuestos municipales, y aboga por dar más publicidad a la comisión que preside.

España sigue sin gobierno, a pesar de los esfuerzos de Ciudadanos. ¿Le preocupa este vacío?

Claro. Hay distintas transferencias que el Gobierno central que se van a ralentizar. Todas esas ayudas, sobre todo sociales, que deben llegar a sectores muy castigados.

¿Habrá una salida en estos dos meses?

Tiene que haberla por el bien del país, y por la de cualquier política municipal como la que represento. En unas terceras elecciones, escaño arriba, escaño abajo, saldríamos con el mismo resultado. Por tanto la lectura es: ¿Tendríamos que ir a unas cuartas, hasta que quede el resultado como quieren algunos? Alguien tiene que hacer esa reflexión profunda sobre la gobernabilidad del país. Y parece ser que le ha tocado al PSOE.

Ciudadanos irrumpió en Santa Cruz con tres concejales. ¿Cómo califica este primer año de gobierno?

Damos respuesta a esa serie de personas y de perfiles, a ese sabor agridulce entre posicionarte entre la izquierda y la derecha, que siempre ha sido incómodo. A veces, sin tener ningún color político te posicionas en lo mejor que le podía venir a tu ciudad. El centro parece empezar a entenderse. Es el que le da la mano y el que es suficientemente transversal como para entender cuáles son las mejores políticas de la izquierda y de la derecha.

O sea, como un pegamento de izquierda y derecha.

Hay gente que utilizaba la palabra pegamento de forma peyorativa, pero a mí no me molesta. C''s quiere ser constructivo y coger lo mejor de cada caso. Ya no estamos en la Transición, que teníamos que sacar un país adelante con grandes políticas. Tenemos que atender los microproblemas.

La afiliación en Santa Cruz ha ido creciendo. ¿C''s vino para quedarse?

Ha llegado para quedarse, y no porque lo digamos nosotros. En las últimas elecciones generales fuimos la autonomía donde más votos sacamos. Representamos esa política 2.0, de una serie de personas que quisieron dar el salto a la política y que entienden más de las soluciones que necesitas cada treinta días: pagar el sueldo, la hipoteca... Le damos un aire fresco al ayuntamiento.

Como partido joven que es al inicio del mandato sufrió una serie de problemas internos, con la dimisión de dos concejales. ¿Están superados?

Se han superado porque nadie se acuerda. Los dos concejales que reemplazaron a los que dimitieron están haciendo una labor fantástica y seguimos creciendo en afiliaciones y votos.

Es decir, que no afectaron al funcionamiento municipal.

Para nada. Absolutamente lo contrario.

Parte de esa crisis tuvo que ver con el posicionamiento sobre la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que finalmente acabó usted presidiendo. ¿Ha merecido la pena?

Es un área poco promocionada, que hace una gran labor: fiscalizar las quejas y sugerencias que hace el ciudadano para que tengan una respuesta. Es un órgano muy importante.

¿Pero qué se puede hacer para que se conozca más? Ha tenido concejales de varios partidos.

Promoción y márquetin. Hemos intentado reformar la imagen y por eso la definimos como lacomisión. Para que la gente entienda que la comisión se encarga de tramitar las quejas, sugerencias y preocupaciones. Tenemos que procurar que desde las distintas concejalías y los distintos profesionales sugieran al ciudadano que si quieren una respuesta de ámbito legal se dirijan a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. En todos los departamentos habrá un panel informativo, además de promoción en radio, prensa y televisión.

O sea, pedagogía interna.

Efectivamente.

Al margen de ese aspecto, ¿ha cambiado algo la comisión en estos meses?

Pues en que al ciudadano le cuesta un 68% menos. Antes, los costes de personal eran de 85.000 euros al año. Ahora, el mismo trabajo lo hacemos por 27.400 euros. No sé si es capacidad de gestión o que había un criterio equivocado.

El resto de la oposición los acusa de ser un poco tibios en algunos asuntos importantes. ¿Obedece a ese carácter de centro?

Sí. Lo que le achacamos a la vieja política es la crítica por la crítica. Defendemos o apoyamos en función de los criterios que creemos que van a hacer avanzar a esta ciudad. No estamos en la oposición para el ataque continuo para ocupar el poder. Apoyamos en la medida que podamos al gobierno para que siga funcionando, pero intentando fiscalizar lo que hace y denunciado lo que está mal. Pero sin trabas en las ruedas. Es la postura más moral y ética que puede adoptar cualquier político. No creo que las políticas de ese halo izquierdista-comunista o de derechas vayan a aportar las soluciones al consistorio.

¿Le ha sorprendido algo del funcionamiento municipal?

La lentitud y la poca preparación de algunos concejales, en el sentido de que no existe un plan definido para que los ediles puedan maximizar su rendimiento y, sobre todo, su toma de decisión, y eso confunde.

¿Qué tema le preocupa de aquí a final de año?

Los presupuestos. Hemos tenido un año para testear cómo se articulaba todo el ámbito económico del ayuntamiento para, a su vez, tomar las decisiones en cada partida, y cómo se distribuyen. Este año vamos a hacer un análisis exhaustivo de los proyectos que había, hay y que se van a realizar. La Sociedad de Desarrollo y las políticas sociales deben ser ejes fundamentales.

¿Les preocupa lo que ocurrirá con el mamotreto?

No. Hay una sentencia firme y hay que derribarlo. Nos preocupa cómo actúa el gobierno. ¿Para qué se encargó un informe que cuesta 20.000 euros para decir algo contrario o lo que habría podido ser? Puedo entender como una pataleta unas declaraciones, pero gastarse el dinero de los ciudadanos para refrendar lo que creías cuando hay una sentencia firme no sirve para nada. Es preocupante que haya opiniones distintas en el equipo de gobierno que pueden ralentizar las obligaciones que tiene.

Plan Especial de Las Teresitas

El portavoz municipal de Ciudadanos (C''s) reconoce que el Plan Especial de Las Teresitas les tiene "preocupados", pues si bien celebran que haya salido adelante, lo hacen con "matices". "Parece más un plan de los años 90 que lo que reclama ahora mismo esta ciudad o el mismo turismo". Enrique Rosales advierte de que pueden producirse problemas con el viario propuesto, además de con la "visualización" de San Andrés con el nuevo mamotreto, y detalla que el concepto de hotel "debería ser otro".

Balance de un año de trabajo

Durante el primer año de mandato, Ciudadanos ha presentado 25 mociones al Pleno y 25 preguntas en la fase de control y fiscalización del Pleno. Además, ha formulado 21 preguntas en la Comisión de Control, en la que ha solicitado cinco comparecencias.