Las obras que el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Titsa, ejecutará desde comienzos de octubre en el Intercambiador de transportes eliminarán de los alrededores del recinto unos 170 aparcamientos, usados, en su mayoría, por personal de los juzgados y de la consejerías cercanas.

En concreto, se perderán las plazas que existen en la parte trasera de la Audiencia Provincial -unas 20-, y los del terraplén asfaltado ubicado junto a la calle Víctor Zurita Soler -unas 150-. En el primer caso, los aparcamientos serán usados por los vehículos de los servicios urbanos, mientras que en el segundo se instalará la zona de repostaje de combustible.

Los cambios afectarán también a la citada vía, que será de un solo sentido y en la que se instalarán marquesinas provisionales y distintas oficinas.

Además, los trabajos obligarán a trasladar a algún espacio portuario, aún por definir, parte de la feria del Carnaval, pues el plazo previsto para su ejecución es de seis meses.

La intervención propuesta, en la que se invertirán casi dos millones de euros, pretende mejorar la accesibilidad de las guaguas, la comodidad de las instalaciones y disminuir las vibraciones del edificio, así como mejorar la funcionalidad del servicio.

Así, se duplicará la rampa actual de entrada a la dársena superior -servicios interurbanos- que hay en la calle Fomento, creando otra de salida. Este cambio implicará que las guaguas dejarán de rodar casi medio kilómetro para abandonar el Intercambiador, lo que supondrá no solo un ahorro de tiempo para los trabajadores y usuarios, sino también de hasta 90.000 litros de combustible al año -cada día se producen unas 5.300 salidas-.

Asimismo, se llevarán a cabo obras para atenuar las vibraciones que se producen por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación, y, en general, para mejorar el confort en la zona comercial de la planta inferior.

Igualmente, se repavimentarán las dársenas, tanto de guaguas urbanas como interurbanas. Además, se revisarán los falsos techos en los pasillos de las zonas comerciales, incluyendo la sustitución de las placas deterioradas y la colocación de un sistema de seguridad para evitar la caída de las placas.

Por otro lado, también se harán obras de mantenimiento complementarias como la revisión del drenaje de aguas pluviales y se modernizará el sistema de climatización.

En el acto de presentación de las obras estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de Titsa y director insular de Fomento, Miguel Becerra; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovich.

Alonso remarcó que la actuación forma parte de la "apuesta" del Cabildo por el transporte público, mientras que el alcalde de la capital resaltó la importancia de prestar "el mejor servicio" de transporte posible a los ciudadanos.

Bonos más baratos para quienes aparquen en la zona

Consciente del problema que puede generar la eliminación de plazas de estacionamiento, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovich, avanzó que harán una oferta para el parquin del Intercambiador, aplicando una "bonificación mensual" -llegó a hablar de tarifa muy baja- para quienes aparquen con frecuencia en las zonas de las que se van a suprimir estacionamientos.

Los servicios interurbanos seguirán en la dársena superior

En la primera fase de los trabajos, los servicios interurbanos permanecerán en la dársena superior, pero cuando acaben los trabajos de la dársena inferior, la de los servicios urbanos, pasarán a esta zona del Intercambiador.

Espacios vacíos que se pondrán a funcionar

El presidente de Titsa y director insular de Fomento, Miguel Becerra, avanzó que los más de 4.200 metros cuadrados que, en locales, hay sin usar en el Intercambiador se pondrán a funcionar una vez que culminen las obras, aunque todavía se desconoce a qué se van a destinar.

El OAF de Santa Cruz busca ya una alternativa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, avanzó que el Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) trabaja ya para buscar una alternativa a la feria del Carnaval. Fuentes municipales aclararon que también está implicada la Concejalía de Servicios Públicos. La idea es ubicar las atracciones en algún espacio cedido por la Autoridad Portuaria.