"¿Cuánto costó el acto de presentación de la nueva marca promocional de Santa Cruz? ¿Cuánto costó la propia marca en sí?". La doble pregunta la hará hoy en Comisión de control el concejal socialista y anterior responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia. La respuesta, por escrito -tiene un compromiso hoy por la mañana en Ashotel con este mismo motivo- la ha dado su sucesor en la empresa pública y edil de Planificación Económica, Alfonso Cabello. Es la siguiente: "1.- 23.433 euros y 2.- 8.000 euros". Cabello, por contra, explicó en profundidad a EL DÍA los motivos de "una inversión de 8.000 euros para captar a buena parte de los seis millones de turistas (y subiendo) que cada año visitan la isla de Tenerife".

Lo explica por partes: "La acción de la semana pasada en el teatro Guimerá es un acto promocional que valoro como incluso barato en relación con otras iniciativas para dar a conocer este recurso".

El lema, asegura, "es clave para ofrecer algo tangible, que ya tenemos, desde rutas históricas a gastronomía, y combina muy bien lo afectivo con la palabra corazón. Esto último no es lo más importante pero también hay que valorarlo dentro de la idea-fuerza".

"Emana (la idea-fuerza) -añade- de lo que prevé el Plan Director de Turismo y es fruto de un intenso trabajo de dos años previa consulta a distintos sectores implicados que culminó con la elección del diseño ganador, el de la firma Valladares Diseño y Comunicación, tras la selección entre tres trabajos presentados por un comité de valoración". El Plan Director, desglosa Cabello, "valora esta acción como de alto potencial turístico, con un nivel de valoración muy importante y a desarrollar en un corto plazo. Es la apuesta inicial para el eje estratégico de futuro que creemos fundamental para generar riqueza con el turismo como base". También "llevando la ciudad" al origen del crucerista, una gran novedad.

Cabello concluye: "La marca-ciudad no es un logotipo sino algo mucho más profundo. Sin ella perderemos buena parte del flujo de seis millones de turistas que vienen cada año a la isla. Solo pasarán por la capital sin visitarla si no contamos con una estrategia de la que forma parte fundamental el lema". No olvidó el concejal animar a entrar en la página web elcorazondetenerife.com, "llena de material nuevo y muy atractivo" que aspira a "la mejor posición en todos los buscadores".

Una cita con el congreso mundial de cruceros

La próxima será una semana muy importante en la estrategia turística futura de la capital tinerfeña. La Sea Trade Cruise Med, el mayor congreso mundial de cruceros, se celebrará del 21 al 23. "Ya no hay camas libres esos días, pero tampoco en La Laguna, el Puerto de la Cruz o el Sur porque vendrán miles de personas", dice Cabello. En este foro, que culminará con el Plenilunio del sábado 24, se elegirá el mejor puerto del año, galardón al que aspira Santa Cruz junto a Southhampton y Hong Kong.

La ciudad quiere ser una buena anfitriona

Cabello adelanta algo de lo que se ofrecerá: "Pondremos un informador en cada hotel para vender específicamente Santa Cruz; los trasladaremos cada día en el bus turístico hasta y desde el Recinto Ferial, y en cada habitación tendrán un diario de a bordo con datos de interés como la temperatura o una agenda sobre qué hacer y a dónde ir en la ciudad, además de sorprenderles con actuaciones musicales en varios puntos, un mercadillo del agricultor con productos típicos en el Reloj de Flores del parque García Sanabria o una feria de artesanía en la plaza de la Candelaria".