El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció ayer que aunque la ciudad dispone de "muchas cosas" que merece la pena visitar, "tiene que seguir" creando producto que sea atractivo para el turismo, que existe "pero que no se ha puesto en valor".

Como ejemplos citó el patrimonio, con casos como la Casa de Carta, el Templo Masónico o la Casa del Carnaval, además de la Reserva de la Biosfera de Anaga, o actos en las calles como "Plenilunio".

Lo hizo durante la firma de un convenio con la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, para que esta promocione entre sus asociados la nueva marca ciudad "Santa Cruz, el corazón de Tenerife".

En el acto informativo estuvieron presentes también el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el concejal de Turismo y de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

El alcalde admitió que "no es fácil" cerrar una colaboración de estas características para promocionar la marca de la capital, porque cada compañía tiene su filosofía y su estilo, pero valoró que se creen "sinergias" en la ciudad "porque si a Santa Cruz le va a bien, a los hoteles les irá bien, y viceversa".

Bermúdez destacó que Ashotel es un "aliado" del consistorio, y ensalzó los esfuerzos realizados por el ayuntamiento desde 2011 para conseguir que Santa Cruz sea una ciudad turística, con una ocupación que se ha duplicado, e incrementos en el número de personas que visitan la ciudad -de un 20% se ha pasado a un 30%, dijo- aunque se alojen en el norte y el sur de la Isla.

El alcalde subrayó que en el campo turístico "hay que ir de la mano del sector". "Santa Cruz por sí solo no va a conseguir resultados", advirtió, al tiempo que no descartó un aumento del presupuesto en promoción para el próximo año, si bien aclaró que "hay que atinar muy bien para saber hacia dónde se quiere ir".

En ese sentido, puso como ejemplo que en sus cinco años como alcalde no ha acudido a las grandes ferias turísticas internacionales. "No voy a Fitur o a Berlín a montar shows mediáticos. Iré cuando haya que hacer una acción comercial profesional. Cuando vaya será porque seré útil, no para repartir folletos en el expositor, iremos a algo concreto", sostuvo.

Marichal, por su parte, destacó que Bermúdez "tiene claro" hacia dónde va la ciudad, que "está cambiando", ya que hace algunos años estaba "languideciendo" frente a la pujanza del Sur, y se mostró convencido de que a la capital se le puede "sacar más jugo", tanto con el Carnaval como en el comercio.

También remarcó la necesidad de que Tenerife sea una isla "fuerte" desde el punto de vista turístico, y por ello es importante que la capital "tenga esa connotación", a la que ayuda el cambio de marca.