El servicio jurídico del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife prepara ya el escrito de acusación para el Caso Sinpromi. Tras dos años de investigación judicial en torno al desfalco de alrededor de 1,6 millones de euros en la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad, la jueza instructora del caso ha emitido esta semana auto de inicio de tramitación de procedimiento abreviado para la apertura del juicio oral.

La magistrada Esther Juárez emite este auto "por si los hechos imputados a Andrés Hernández Pedreira", ex jefe financiero de la sociedad, "fueran constitutivos de presuntos delitos de malversación y falsedad documental", y por si los hechos imputados a Víctor Díaz, ex gerente de Sinpromi, "fueran constitutivos de delito de malversación".

La jueza ve indicios de los delitos de malversación y falsedad documental

La jueza considera indiciariamente acreditado que Hernández Pedreira se apropió de hasta 1,6 millones de euros de la sociedad y que Díaz, su superior jerárquico, no hizo nada para frenar el daño patrimonial cuando supo que había desajustes en la contabilidad. El Ministerio Fiscal y las acusaciones tienen diez días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Mila Hormiga, consejera insular de Podemos, incidió en la "extrema gravedad de estos hechos justo cuando ha saltado un desfalco de 120.000 euros en otra sociedad insular: la Institución Ferial de Tenerife".

Por su parte, Ciudadanos reclamó ayer al Cabildo que "asuma responsabilidades políticas por el desfalco en el Recinto Ferial". Teresa Berástegui, cargo orgánico insular, señaló que C''s apoya la destitución del gerente porque "es el máximo responsable y no ha hecho un correcto control, ni fiscalización, de la gestión".