Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), ha solicitado "información sobre las medidas de control activadas desde la Corporación para atajar la actividad de mafias que venden llaves de viviendas desocupadas a familias en exclusión", tal y como denunció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En su escrito, el concejal "solicita saber qué medidas está adoptando el Consistorio para controlar estas mafias y para crear un parque de viviendas en alquiler social o, en su defecto, ampliar el parque público".

La portavoz de la PAH, Inma Évora, presentó ante la Presidencia del Gobierno de Canarias un escrito para denunciar la existencia de "auténticas mafias que venden las llaves de viviendas que no son suyas a familias con escasos recursos económicos".

Évora denunció casos de desesperación conocidos por la administración. Lamentó que "las familias lleguen a cumplir un doble papel: el de cómplices, por comprar las llaves y ocupar viviendas, y el de víctimas, ya que si no pagan sus deudas son extorsionados e incluso agredidos". Ante la denuncia, IUC considera "urgente activar medidas".