"Consideramos que existe dejadez ante la problemática social que se sufre a diario en esta zona, a pesar de las numerosas reclamaciones que hacemos. Poco se aprecia en cuanto a soluciones y en nuestra opinión va a más la desidia, por lo que entendemos que algo falla o no se está haciendo bien desde la Oficina de Distrito, donde no se enteran de nada, ni desde el IMAS, que presume de tenerlo todo y a todos controlados y vemos que tampoco controla". Así se manifestaron ayer desde la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste de Santa Cruz, que denuncia "un repunte de la miseria que se traduce en personas revisando los contenedores o en sintecho que ocupan inmuebles abandonados".

La Unión de la Gallega y las AV El Humilladero-Chorrillo, y El Sobradillo, a través de un comunicado expresan que "los políticas se despreocupan de resolver y atender los graves problemas que sufren muchos vecinos en cuanto a necesidades básicas y por la precariedad que soportan a diario".

Prueba de ello, señalan, "es la gran cantidad de personas que siguen buscando alimentos y otros objetos de valor en los contenedores de basura o los muchos mayores con discapacidad que no reciben ayuda alguna o es escasa. Estos sobreviven con miserables pensiones no contributivas y otros ni eso. Es el caso de los sintecho que ocupan edificaciones abandonadas en todo el distrito".

"También -añaden- están las comunidades marginales en las cuales muchas personas no pueden afrontar ni siquiera la tasa de una comunidad que o no funciona o no existe y se quedan desatendidos en un limbo".

Aportan un ejemplo: "Un indigente que tiene un trastorno mental diagnosticado viene ocupando los exteriores de la sede de El Humilladero y a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la Oficina del Distrito y del IMAS, sigue igual, en unas condiciones lamentables".

Los colectivos critican a la concejala de zona, Gladis de León, por estar "más de ocho meses desaparecida del distrito", y al del IMAS, Óscar García, ya que "no afronta una situación de necesidad que aumenta a diario. Dicen tener a todas las personas con necesidad cifradas y atendidas, cuando la realidad es bien distinta. Y las ayudas llegan con retrasos o largos períodos entre unas y otras, lo que viene a ser lo mismo que nada".

Millones desde Europa

El BOE anunció el pasado lunes que la Unión Europea ha aprobado la inversión solicitada por el Cabildo de 14.620.000 euros para el distrito Suroeste dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Las obras se desarrollarán en cinco años para mejoras en equipamientos como la ampliación de la Línea 2 del tranvía (Tíncer-La Gallega).