EL cartel anuncia que "la fecha de vencimiento" de la obra para instalar el ascensor del Museo Municipal es (era)... El 29 de abril de 2015. A día de hoy sigue sin funcionar. La historia se remonta a casi tres años en un proceso que asombra incluso al actual concejal de Cultura, José Carlos Acha.

El edil cree que Queremos Movernos "tiene razón" en su denuncia de falta de accesibilidad en este edificio y otros del OAC. Señala que "en la mayoría lo solventaremos con pequeñas obras". La concejala de Sí se Puede, Yaiza Afonso, anunció ayer que preguntará en comisión de control.

Acha se manifiesta "asombrado" por lo complicado de los trámites del ascensor: "Servicios Públicos anunció hace ya unos tres años que lo montaría, entre otras obras, en el hueco de la escalera. Pero Patrimonio decidió que era mejor al lado, donde hay una recepción, baños y despachos. Se encargaron los trabajos a empresas diferentes". Cuando Acha llegó al cargo en este mandato "había espacios ocupados allí que no reunían condiciones mínimas. No había ni luz y hubo que cambiar los cuadros eléctricos. Tras poner de acuerdo a Servicios Públicos y Urbanismo, y a las empresas, por fin se pudo instalar el ascensor en mayo".

Solo quedaba darle potencia. "Endesa, continúa Acha, nos dice que había que cambiar parte de la instalación para cumplir la normativa y lo hicimos tras muchos trámites. Cuando ya pensaba que estaba todo, se plantea quién mantiene el ascensor y también se resolvió dentro del contrato de mantenimiento general".

El edil resume: "Todo eso supuso dilaciones y retrasos. Me dijeron que estaría antes de agosto pero no fue así y hace tres semanas que la culpa es de la comercializadora. Seguimos a la espera".