"La ciudad con conexión mas lenta del mundo es Santa Cruz: 0 MB por segundo". Así se expresaba con cierta sorna un experto consultado ayer por EL DÍA respecto al denominado sistema de "foneras" integrado en el proyecto Santa Cruz wifi. Ya no hay se presta el servicio pero las "huellas" de su existencia en forma de postes, símbolos y pegatinas se mantiene en algunas calles y plazas de la ciudad.

Una pregunta de los vocales socialistas en el último tagoror del distrito Salud-La Salle se interesaba por saber "cuándo serían retirados de la vía pública los soportes y la publicidad de las denominadas foneras que ya no prestan servicio, y pueden llevar a engaño a los vecinos y, sobre todo, a los turistas que nos visitan, al ofertar un producto que realmente no existe".

La razón de llevar esta cuestión, que quedó sobra la mesa hasta la próxima sesión, al distrito, apunta uno de los vocales, Eduardo Medina, es que "en la zona quedan varios vestigios del modelo. Entre ellos, uno en la plaza de Tomé Cano, donde está el aparataje completo y otro (solo la pegatina del piso) en la de José Carlos Schwartz, frente al campo de La Salud".

Hasta la oficina del distrito, entonces en la calle Zurbarán, tenía uno instalado en la fachada. Posteriormente, cuando la oficina fue desmantelada en 2014 para trasladara al inmueble municipal del parque de La Granja el identificativo fue retirado porque "los vecinos seguían preguntando" por un sistema en desuso.

La idea inicial partió de la época en la que era concejala de Begoña Ortiz, en el equipo de MIguel Zerolo, anterior al año 2011.

La empresa Fon daba nombre a las "foneras" y el sistema consistía en instalar una serie de router wifi repartidos por distintos puntos de la ciudad. La visualización era un mástil con una bola de color azul encima y el router dentro de ella más un cartel también azul.

El usuario enviaba un SMS a un número determinado por el que le cobraban una pequeña cantidad -si se mandaba desde las dependencias municipales salía gratis- y recibía un código que a manera de clave valía para entrar en internet durante cinco días.

El sistema fue denunciado por otros operadores de telefonía móvil alegando una posible competencia desleal hasta que la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) dio el visto bueno.

Lo cierto es que posteriormente la empresa Fon simplemente dejó de utilizarlo y, al parecer, según las fuentes, "ya hay otras maneras mucho más modernas de captar wifi gratuito".

Cuestionado sobre el modelo actual, el mismo experto del principio señaló: "Ono tiene ahora un sistema de wifi en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que usan sus clientes a través de los modem. Es, lógicamente, al go privado de la compañía On Vodafone, que está en toda España, pero para poder usarlo en la calle necesitas ser cliente. Se puede comprobar en varios puntos que al conectar el wifi aparece _ONOWIFI".

Santa Cruz Wifi

El entonces concejal de Promoción Tecnológica, José Alberto Díaz-Estébanez, presentaba en marzo de 2011 la ampliación de la red de Santa Cruz wifi, con este sistema de "foneras", hasta el Mercado de La Salud a petición de los grupos del Carnaval. Hubo "foneras" en las oficinas de los cinco distritos; las descentralizadas; las sedes de los organismos autónomos; en la OMIC; en la Policía Local; en la oficina de Sugerencias y Reclamaciones; en la propia Casa de los Dragos; en el edificio Fides; en la plaza Miguel Velázquez junto a El Corte Inglés; en el Mercado o la rotonda de La Salle. El modelo de FON funcionó en Santa Cruz hasta el período 2012-2013.