Beni y Fany llevan ocho años con su negocio, la academia de baile Orbital Mambo, en un local de 70 metros cuadrados de la avenida de los Majuelos (La Gallega), al Suroeste de Santa Cruz. Les va bien y sus clientes "son como una familia", pero en enero, cuando se cumpla su contrato de alquiler, tienen muy claro que "nos vamos porque estamos seguros de que el tranvía acabará con el comercio".

Beni y Fany ganaron el pasado septiembre, en la localidad noruega de Trondheim, el subcampeonato mundial de Rueda de Casino, una especialidad de salsa. Lo lograron acompañados por un grupo coreográfico formado por seis de sus alumnos. Su lema, casi filosófico, "Orbital Mambo, cuestión de actitud", resume ocho años de trabajo con base en la formación, tanto en este local como en El Sauzal, de unos sesenta niños y otros tantos adultos.

La pareja ha compartido escenario con artistas de la talla de El Gran Combo, José Alberto "El canario" u Oscar D''León.

Beni, Benito Navarro, y Fany, Estefanía Pacheco, argumentan: "Nos vamos porque el tranvía destruye el comercio por donde pasa, como en Taco o la Rambla de Pulido. Sin aparcamientos no hay negocio, al menos en nuestro caso, porque tenemos mucha clientela del centro o del Norte que, por cierto, se posicionan en su mayoría contra este trazado. Nos adelantamos antes de que pase. No nos quedaremos en la zona, aunque nos encanta -viven en El Sobradillo- porque el tranvía irá del Muñeco de Nieve a La Gallega".

Ambos, a los que une hace años la pasión por el baile, han apoyado las movilizaciones promovidas por los colectivos de comerciantes y no han dudado en colocar en su puerta carteles contra el paso del tranvía por Los Majuelos. Su alternativa: Las Hespérides. Aunque creen que "lo harán por Los Majuelos porque así lo quieren los políticos. Deberían destinar esos 37 millones de euros a otras infraestructuras y servicios".

Fuentes del tejido comercial de la zona concluyen que "no es el primer caso ni será el último sino que nos espera un goteo constante de cierres de empresas".

Beni y Fany continuarán con su baile, pero ya no en Los Majuelos.

Técnicos, Cabildo, vecinos, comercio y ayuntamiento

No en ese orden, pero esta semana se han pronunciado públicamente casi todos los actores en la definición del trazado de ampliación del tranvía de Tíncer a La Gallega, en el Suroeste de Santa Cruz. Así, los técnicos ya han definido que la mejor opción desde esa perspectiva es la avenida de Los Majuelos, entre otras cosas por la concentración de población, muy superior a Las Hespérides. El Cabildo, a través de su presidente, Carlos Alonso, resume su postura en una frase: "O pasa por Los Majuelos o no se hace". Vecinos y, sobre todo comerciantes opuestos a esta alternativa, han hecho ya dos manifestaciones y acudieron a protestar al pleno de septiembre. Su siguiente paso será la vía judicial, con un recurso al contencioso-administrativo. ¿Y el Ayuntamiento de Santa Cruz? Es la administración que tiene que dar la licencia y su posición, desconocida oficialmente, es clave.