"Motivos organizativos y de seguridad". Así justifica el Jefe del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz en un documento fechado el pasado 17 de julio, la medida de permitir el pago para sacar los vehículos del depósito municipal "únicamente mediante tarjeta de crédito o débito". Esta directiva ha causado "asombro" entre las fuentes consultadas por este periódico, tanto a nivel de consumidores como de la propia Policía Local.

Estas fuentes valoraron que "querer abonar en efectivo los algo más de 80 euros que cuesta sacar el coche después de que lo retire la grúa de las calles es algo lógico en cualquier lugar de pago y más en un depósito donde cada día que pasa se encarece la sanción por los intereses de demora".

La gestión del depósito de vehículos así como de la grúa la lleva una empresa externa al Ayuntamiento de Santa Cruz pero el ordenamiento jurídico corresponde a una Ordenanza Fiscal Reguladora específica "de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública con grúa y permanencia en el depósito municipal".

En el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Barcelona, la legislación dice textualmente: "El pago de la tasa de retirada de vehículo de la vía pública se puede hacer en metálico o con las tarjetas...".

Ayer no fue posible concretar más, pese a haberlo intentado, respecto a esas razones "organizativas y de seguridad" al estar libre el Jefe del Servicio.