Las asociaciones mayoritarias en el sector del taxi de Santa Cruz difieren respecto a las medidas a tomar para ejercer presión ante el Gobierno de Canarias con la intención de que determine lo que todos consideran fundamental para su futuro: instaurar la tarifa única como (la otra excepción es Icod de los Vinos) ocurre en 29 de los 31 municipios de la Isla. Mientras Élite Taxi mantiene su anunciada marcha por la ciudad para mañana, Tele Taxi ha desconvocado la manifestación que había planteado el mismo día. Según su presidente, Víctor Melián, porque ven "un avance tras dos reuniones con el Gobierno de Canarias, la última hoy (por ayer) y la Comisión de Precios va a contar por primera vez con los taxistas para fijar esa ansiada tarifa que nosotros llamamos única".

"La UTAT -añadió Melián- presentó un borrador de tarifas como hicimos nosotros el martes anterior. En ambos se deja claro el descenso en la recaudación y el aumento de los gastos para los profesionales de Santa Cruz". Valora en este sentido que "antes el IGIC estaba incluido en la tarifa y ahora debemos pagarlo". Además, continúa, "el Decreto 74/2012 nos obliga desde septiembre del año pasado a tener una impresora en cada taxi, lo que supone un gasto medio de 250 euros. A eso hay que unir la inspección sanitaria, los aumentos de la tasa de la Seguridad Social de los asalariados y del seguro autónomo...".

Melián recordó que "la Mesa del Taxi aprobó la tarifa única el pasado 29 de abril y en el pleno de ese mismo mes lo ratificó el Ayuntamiento de Santa Cruz".

Asimismo, recalcó el dirigente del taxi, "el artículo 17 de ese decreto 74/2012 determina que para establecer la tarifa, el Gobierno de Canarias, que es quien la ratifica, debe dar audiencia de manera obligatoria a las asociaciones más representativas del sector. En nuestro caso, hasta hoy (ayer) no nos han llamado desde la Comisión de Precios. Hubo una reunión anterior con la Consejería el martes pasado y habrá otra el próximo martes".

"Si nos hubieran consultado a los taxistas, como establece la ley, hoy estaría aprobada la tarifa única en el municipio de Santa Cruz", dice Melián. Plantean que es una tarifa excesiva, pero el estudio de Tele Taxi solo excede ligeramente de la interurbana que denominamos única. Es posible un entendimiento, vemos buena predisposición y este es el motivo principal de desconvocar la manifestación prevista para el jueves (mañana)". Al respecto, aseguró: "Vamos a estar operativos en todas las emisoras y quiero recordar a los clientes que será un día normal. No secundaremos ningún paro o marcha".

El presidente de Tele Taxi recordó que "el IPC ha descendido una media del 0,9% los últimos ejercicios. Eso supone que en el resto de municipios tendría que haber bajado la tarifa, pero la han mantenido a través de certificaciones. Y a nosotros no nos la quieren subir".

Melián apostilló: "El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene el contencioso que abrió en su día, no lo ha retirado. Si no hay marcha atrás del Gobierno y el Consistorio gana en los tribunales tendrían que devolvernos una millonada a los taxistas. Calculo una media de 900 euros a cada uno. Una pasta de las arcas de todos. Espero que recapaciten y aprueben la tarifa única".

Víctor Melián concluyó: "Las medidas de presión nos han valido para estar donde estamos ahora, algo que nos corresponde por derecho. Si se tuerce este camino veremos qué hacer".

Desde el Parque Marítimo a Usos Múltiples I

"He contactado a través de wathsap con 840 taxistas y solo dos se han posicionado en contra de salir a manifestarse el jueves (mañana). El sector está tocado y se siente tanto engañado como abandonado. Los dirigentes, además de exponer ideas, debemos hacer lo que quieren los compañeros". Así se expresó ayer Miguel Ojeda, portavoz de Elite Taxi, respecto a la marcha de protesta programada para mañana presentada hace unos días bajo este lema: "Ante la miseria de nuestra tarifa de taxímetro queremos que nos digan a la cara a los 897 taxistas por qué tenemos que arruinarnos". A esto hay que añadir, según consta en el documento para solicitar el preceptivo permiso gubernativo, el "desacuerdo total con la lentitud a la hora de la retirada de licencias por parte del ayuntamiento". La manifestación partirá del Parque Marítimo a las ocho de la mañana y acabará sobre el mediodía en el Edificio Múltiples I tras recorrer la avenida Tres de Mayo, La Salle, Méndez Núñez (parada en el ayuntamiento), El Pilar, La Marina y la avenida de Anaga "para expresar el malestar con el Gobierno de Canarias por su rechazo a implantar la tarifa única en el municipio. Los 897 taxis en la calle para buscar la tarifa o una bajada de bandera digna", resumen. Ojeda valoró la reunión de ayer con el Ejecutivo canario: "Presentar dos informes socioeconómicos para justificar la tarifa única, uno de la UTAT y Élite Taxi y otro de Tele Taxi porque el del ayuntamiento lo consideraron muy pobre en su día y de ahí el rechazo del pasado día 5. La mayoría opta por unificar tarifa 1 y tarifa 3. Es injusto que por 200 metros la bajada de bandera para un taxista de Santa María del Mar sea 3,15 euros y 2,35 en Santa Cruz. Van a estudiarlo y nos volveremos a reunir el próximo martes ya en la tercera cita".