"La problemática ha ido a más durante este mandato y por eso lo denunciamos. Consideramos que hay un déficit democrático por parte del equipo de gobierno de CC-PP a la hora de responder al control y a la fiscalización de los grupos de la oposición". Así se manifestó Asun Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, quien desvela que "hicimos una pregunta sobre Emmasa, dirigida al interventor municipal en la empresa, el 31 de agosto de 2015. Ya no hay intervención pero desde Servicios Públicos -aunque hay que decir que esta es de las áreas más transparentes- podrían haber contestado.

Frías cree que ese supuesto déficit se manifiesta en dos aspectos. Por un lado, "la información solicitada que o tarda meses en contestarse o no se contesta directamente cuando la ley establece un mes de plazo. Por otro, en las respuestas por escrito de las comisiones de control -a las que pasan esas informaciones pedidas- en las que se elude la explicación o se contesta otra cosa".

Frías añade: "Al final de cada comisión se repite el listado de las preguntas pendientes por grupo pero siguen sin respuesta. En la última ni siquiera estaban en el orden del día, al parecer porque la administrativa que debía incorporarlas estaba de vacaciones".

Además de la cuestión sobre Emmasa, Frías enumera otras hechas en septiembre del año pasado sobre "la Ordenanza de Paisaje Urbano, el Centro Ocupado Casa Taucho o residuos en la urbanización Las Hespérides".

Otro ejemplo: "En la última comisión solicitamos la comparecencia del concejal responsable para debatir sobre la deuda de Gestur en el Suroeste. Estaba el de Urbanismo, pero no el de Obras e Infraestructuras y, al final, ni uno ni otro".

En cuanto al funcionamiento de la Comisión, añade, "nos obligan a presentar la pregunta por escrito con una semana de antelación y responden por escrito, pero casi nunca lo que pedimos". Recuerda Frías que "en al anterior mandato había concejales como Alberto Bernabé , exquisitos en este aspecto".

Frías aporta otro ejemplo de la última Comisión de control: "Sobre Montaña Taco, simplemente no contestaron. La información la concejalía de Medio Ambiente -de las que peor responde- es errónea porque habla de denuncias en septiembre cuando fueron en agosto, e incompleta, al no mencionar el escrito del Ayuntamiento de La Laguna. Aportaron la información que figuraba en la exposición de motivos. O sea, que repitieron el enunciado".

Frías concluye: "No se pide más que cumplir la Ley de Grandes Ciudades. En la mayoría de los casos se trata de pura dejadez ante una oposición mucho más serena que en el anterior mandato".

Comisión de control

La sala García Sanabria acoge hoy desde las 10:00 horas una nueva Comisión de control. Habrá, según el orden del día previsto, seis comparecencias y 18 preguntas. Entre estas últimas, la de la edil de Sí se Puede, Yaiza Afonso, al concejal de Cultura, José Carlos Acha, para que explique "las medidas adoptadas para permitir el disfrute de la cultura en condiciones igualitarias" tras la denuncia pública de Queremos Movernos respecto a la inaccesibilidad de varias sedes del OAC o la frustrada instalación del ascensor en el Museo Municipal.