La ordenanza vigente de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública con grúa y permanencia en el depósito municipal fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 29 de diciembre de 2008. El texto no especifica en ningún momento cómo efectuar el pago para sacar el coche, por lo cual es entendible, o lo era hasta ahora, que valdría tanto el efectivo como la tarjeta para abonar la sanción, que supone alrededor de 80 euros. Sin embargo, desde el pasado 17 de julio solo es posible hacerlo con tarjeta bancaria y no en efectivo por motivos "organizativos y de seguridad", según un comunicado firmado por el jefe del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Miguel Ángel García de León.

"Es una cosa de locos e ilógico", apuntó una fuente policial consultada por este periódico que confirmó que "antes de esta orden podía hacerse el pago en efectivo". Cuenta como anécdota que "hoy (por el viernes) fui a Correos y me ocurrió exactamente al contrario; es decir, no pude pagar con tarjeta porque solo admiten efectivo".

Otras fuentes no oficiales explican que esas razones "organizativas y de seguridad" estarían en supuestas "irregularidades detectadas en la empresa concesionaria que gestiona el servicio". En todo caso, argumentan, "si hay algún problema nunca debe pagarlo el ciudadano sino solucionarlo en el ámbito del acuerdo que tenga el ayuntamiento con la empresa para prestar el servicio".

La ordenanza fiscal, en su artículo 9 y dentro del capítulo VII -Normas de gestión, liquidación y forma de pago-, dice textualmente lo siguiente: "El adjudicatario recaudará de los usuarios del servicio, a través del funcionario adscrito al mismo, las tasas establecidas por el ayuntamiento en el momento de la prestación del servicio, con derecho a retención".

No hay más referencias a cómo pagar la sanción sino únicamente al plazo y consiguiente aumento de la multa por los intereses en el que el vehículo permanezca en el depósito municipal.

Ha causado cierto asombro el hecho de que solo se permita pagar con tarjeta. Un usuario lo resumía así: "¿Y qué pasa si por lo que sea no tengo saldo en la tarjeta, pero consigo los 80 euros? ¿Me quedo sin sacar el coche?".