Los vecinos de la urbanización Tristán, en el entorno del Camino del Hierro (Ofra-Costa Sur), ven un horizonte de esperanza para el calvario que sufren desde principios de este año en forma de "plaga de mosquitos", consecuencia directa de la presencia frente a sus viviendas de la charca de los Iriarte o de Tristán. El pasado lunes tuvo lugar sobre el terreno una reunión a tres bandas entre los residentes, Cepsa, propietaria de la instalación, y técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz.

"La solución definitiva no puede garantizarse porque habría que vaciar el estanque", valoraron las fuentes municipales. Pero las partes mantuvieron una buena predisposición para solucionar el problema. Al parecer, las larvas se depositan en el agua y los adultos van al césped del entorno donde mueren después de un día. Además, comentaron, "este mosquito es un depredador del que pica y por lo tanto soluciona molestias".

El compromiso al que se llegó es que "el ayuntamiento fumigará el césped para reducir los ejemplares adultos, mientras Cepsa introducirá peces y una bacteria para depredar las larvas". Los vecinos señalaron: "Dicen que es un tratamiento costoso al ser periódico, pero esperamos que cumplan".