Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife están "satisfechos" con el incremento del 3,31 por ciento de los fondos que reciben por ser capitales, aprobado ayer en el Consejo de Capitalidad.

Las Palmas de Gran Canaria recibirá 2.564.000 euros, mientras que a Santa Cruz de Tenerife le corresponden 2.225.000, informaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los alcaldes de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, tras la reunión mantenida en la capital grancanaria.

Clavijo destacó tanto el incremento del 3,31% como el hecho que estos fondos hayan aumentado por segundo año consecutivo, después de tiempos en los que los recursos disminuyeron.

"Se trata de un ejemplo claro de cómo las políticas de estímulo a la economía y de crecimiento aumentan la recaudación de las administraciones públicas y se puede invertir más en servicios básicos y esenciales", afirmó Clavijo.

"Las necesidades de las capitales son importantes y por eso se destinan a ellas 4.800.000 euros", añadió para concluir.

Bermúdez valoró que se trata de "una cantidad aceptable", ya que representa un aumento, aunque a él le gustaría que se pudiera aprobar una subida mayor. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife destacó asimismo que el incremento de fondos demuestra que las administraciones están saneadas.

Hidalgo coincidió en que se trata de "un aumento razonable" después de varios años en los que la partida decrecía de manera paulatina, hasta que en 2015 se incrementó. "Es aceptable y un buen acuerdo, con la confianza de que se mantengan en años próximos", defendió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de la Capitalidad es un órgano colegiado, permanente y consultivo, que coordina actuaciones en aquellos aspectos de interés para la administración autonómica y los dos ayuntamientos derivadas del hecho de la capitalidad. El Consejo estudia y propone criterios de financiación y medidas financieras. Los estudios, informes y propuestas del Consejo son elevados al Gobierno de Canarias para su toma en consideración y, en su caso, aprobación.