"Si hubiera voluntad política, se podrían hacer cosas ya en el barrio, pero no la hay. Y urgen". Así se manifestó José Antonio Ramos Arteaga, portavoz del colectivo Toscal de las Tribulaciones, respecto al Plan Especial del histórico barrio. Añadió que "a partir de ahora responsabilizamos personalmente de cualquier daño patrimonial en la zona, desde la caída de cascotes al colapso de edificios, al concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, por su empeño en volver a parar un documento al que se llegó desde un consenso de mínimos. Ahora retorna al compás de espera y el barrio sigue cayéndose cuando ya era urgente actuar hace años".

Para Ramos Arteaga "solo hay dos razones para la actitud del concejal: "O intenta recuperar el espíritu del documento que redactó su compañera del PP, Ana Zurita, o tiene algún interés particular".

Ramos recalcó: "Esta reticencia al Cabildo huele a la idea del plan de Zurita, en el que primaba la renovación urbanística por encima de la rehabilitación. Garcinuño vuelve a la etapa anterior al consenso para una aprobación inicial de mínimos y, con apoyo del Cabildo, optar a las ayudas. Aunque sea un plan que se puede mejorar".

Toscal de las Tribulaciones ha convocado para mañana una rueda de prensa en la que desvelará novedades del Plan Especial.