"Nos sentimos engañados e indignados porque esto ya no es un sondeo sino una obra en toda regla. Una muestra más de que el tranvía pasará por donde los políticos quieran y no por donde defiende la mayoría. Tampoco, como queremos otros, se descartará ampliarlo y puedan destinarse los 37 millones de euros previstos en la construcción a infraestructuras y servicios en el Suroeste". Así se manifestó ayer un portavoz de vecinos y comerciantes de La Gallega opuestos al trazado de ampliación de la Línea 2 del metro ligero por Los Majuelos ante la presencia los últimos días en la avenida de operarios y vehículos de una subcontrata "que ya ha delimitado una zona para empezar a picar".

Para estas fuentes se trata de "trabajos iniciales que ha permitido el Ayuntamiento de Santa Cruz. Oficialmente aseguran que no hay proyecto como dijo el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la última Comisión de control. Pero luego facilitan las pruebas para el trazado por Los Majuelos aunque el alcalde apueste por la avenida de las Hespérides".

Un decreto del concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, fechado hace unos días y firmado por la jefa del Servicio, autoriza a la empresa Teno Ingenieros para ocupar el espacio público y realizar "trabajos de campo de la campaña del estudio geológico-geotécnico del proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 2 del tranvía de Tíncer a a La Gallega". Serán tres sondeos y cinco DPSH (Prueba de Penetración Superpesada).

La empresa solicitó la autorización el pasado 8 de septiembre y el 20 del mismo mes un informe- propuesta técnico resolvía aceptar la petición. En el documento se especifica "la poca entidad de la afección" y que los trabajos deben tener una duración de cinco días.

Fuentes del Cabildo consultadas ayer por este periódico insistieron en que "son solo mediciones y estudios previos en una zona, la avenida de Los Majuelos, que puede ser la elegida para el trazado de la ampliación de la Línea 2. Esos trabajos no tienen otra finalidad que adelantar labores necesarias por si transcurre por allí. Es una de las posibilidades y no quiere decir que vaya a ser así".