"El IMAS maneja el 8% del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz y acapara el 20% de las quejas ciudadanas. Cada euro del Instituto Municipal de Atención Social produce el doble de reclamaciones que el resto". Así se manifestó ayer el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, respecto a la denuncia pública que ha hecho en el sentido de que "el IMAS acapara el segundo mayor número de quejas de los ciudadanos respecto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife" solo superado por el área de Hacienda.

Trujillo se basa en los datos facilitados por la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones correspondientes al período transcurrido entre el día 1 de enero y el 7 de octubre de 2016 . En ese tramo se contabilizaron un total de 52 quejas.

El edil de IUC considera que las reclamaciones que llegan a la Comisión "son necesariamente una parte pequeña del descontento existente y, por tratarse de asuntos sociales, es obvio que requieren una atención prioritaria".

IUC afirma haber recibido denuncias por no recibir el abono de alquileres sociales, "que generan situaciones de ansiedad e impotencia a los afectados. Ven sobre su cabeza el riesgo de que su casero se canse de ser comprensivo y queden abocados a la calle".

Trujillo ahondó en sus argumentos: "Personalmente me han hecho llegar este problema de incumplimientos del compromiso en el pago del alquiler y lo transmití al IMAS, incluyendo supuestas contestaciones bastante peculiares que me negaron se hubieran producido"

IUC afirma que "el 57,1% de las quejas dirigidas al IMAS son formuladas por mujeres". En concreto, añaden, "el 19,2% se refieren a las ayudas sociales denominadas PEAS". Le siguen disconformidades con las UTS (17,3%); insatisfacciones con los bonos de transporte (11,5%); con la tramitación de PCI (9,6%) y con escuelas infantiles de 0 a 3 años (9,6%).

Para el portavoz de IUC, "el trasfondo de estas deficiencias se halla en la escasez de recursos con que se hace frente a los enormes problemas sociales de Santa Cruz".

En el IMAS, la visión es totalmente distinta. Fuentes del área indicaron ayer a este periódico que "esas 52 quejas suponen el 0,004 por ciento del total de usuarios, que en los que va de año son 12.000 -en 2015 llegaron a los 19.000-. En este 2016 se han tramitado ya un total de 30.000 ayudas".

Además, dejaron claro que "no quiere decir que a esas 52 personas se les deje sin ayudar porque se resuelven las quejas y se intentan solucionarlas siempre".

Para el IMAS, "este porcentaje no es en absoluto significativo de que el sistema no funcione, como parece que se deja entrever".

En cuanto a que sean en su mayoría mujeres, lo valoran como "lógico por el perfil de quienes atendemos: madres solteras, paradas de larga duración o personas que reúnen ambas características".

Casas en alquiler social

Ciudadanos (C''s) presenta una moción al próximo pleno para demandar "la puesta en marcha de medidas que permitan aprovechar las viviendas vacías y emplearlas para el alquiler social". La concejal de C''s, Evelyn Alonso, recuerda que, según el INE, "hay en la capital tinerfeña 12.613 viviendas sin utilizar". Incidió en "buscar una respuesta que solucione el bloqueo en el acceso a la vivienda social". A pesar de que el ayuntamiento ha realizado acciones positivas, "no ha sido capaz de proponer ninguna ayuda o medida fiscal enfocada a estimular la incorporación de casas vacías al parque municipal", sentenció la edil. Ciudadanos propone "ayudas para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social y la bonificación en el IBI de hasta un 95% para los pisos particulares cedidos para ello". Alonso preguntará en el pleno sobre "las actuaciones para resolver el problema de la tarifa de las escuelas infantiles municipales".