El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado hoy que es ajeno a la concentración que se ha celebrado hoy frente a la puerta principal de su sede, en la que se ha izado una bandera con las siete estrellas verdes en uno de los mástiles municipales.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, firmó ayer un decreto de suspensión del acto de izado de la bandera previsto, después de recibir un auto judicial en ese sentido, ha señalado el consistorio en un comunicado, en el que se indica que el Ayuntamiento no había recibido ninguna comunicación sobre la celebración de la concentración que ha tenido lugar esa mañana.

En esa concentración, en la que participaron dos concejales y un diputado regional de Coalición Canaria, según la Delegación del Gobierno, se izó una bandera independentista, un acto del que el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha responsabilizado a José Manuel Bermúdez por permitirlo.

Sin embargo, el alcalde ha señalado en el comunicado que "la única responsabilidad de autorizar o no cualquier tipo de convocatoria o manifestación pública, de carácter personal o en representación de entidades, corresponde a la Administración del Estado, en la persona del delegado del Gobierno en funciones, así como velar por que se celebren dentro de la legalidad".

Hernández Bento no puede obviar "que conocía que esa concentración había sido solicitada por parte de grupos políticos a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y que, aún así, no hizo nada. Desconozco el motivo", indica Bermúdez.

Para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, "el delegado del Gobierno en funciones crea problemas donde no los hay y le molesta la libertad de expresión". "Resulta sorprendente que solo se rebele ante las concentraciones contrarias a su ideario político", señala Bermúdez.

El alcalde pide a Hernández Bento que esté "a la altura de un cargo como el suyo, mostrando la tolerancia y flexibilidad que le permite la ley, sin caer en el sectarismo", en un asunto que no figura entre los que más preocupan a los canarios.