"Hoy todos a la concentración en la avenida a las doce pasando de un lado a otro para protestar por la paralización de la obra del barranco". Este mensaje circulaba ayer alrededor del mediodía por las redes sociales de grupos y colectivos radicados en San Andrés. Quedó luego en un amago pero muestra la preocupación que existe en el pueblo marinero por "la paralización de la obras del encauzamiento de la desembocadura de El Cercado" que acomete e Consejo Insular de Aguas. Nadie lo confirmó oficialmente, aunque "se han llevado todo el material, la maquinaria pesada y los compresores", señalaba un vecino. Está anunciada una borrasca para el domingo (hoy). "Si la lluvia es normal, la absorberán los pluviales. Pero si no es así, volverán a anegarse la avenida y nuestros negocios", apostillaba un comerciante.

La mañana del pasado viernes, valoran, "desaparecieron obreros y material. Aquí trabajaban hasta los festivos, como el 12 de octubre, los viernes hasta las seis de la tarde y sábados por la mañana. Hasta el jueves de esta semana".

Las redes comenzaron a inundarse de mensajes del tenor de este: "¿Cómo es posible que dejen el barranco con la salida tapada y llena de escombros?". La desembocadura lucía ayer el agua salada empozada justo por donde entraban y salían los camiones de la obra.

Otros advertían: "Los obreros dicen que no hay dinero para acabar y se van al paro" o "me lo dijeron los encargados y los trabajadores de las grúas en el bar...". Estos últimos se llevaron el compresor.

Según las fuentes, "en dos semanas habrían acabado. Pero dejarlo así de un día para otro es exponernos al riesgo. Habrá que abrir un proceso nuevo, que lleva meses, y vienen las lluvias".

Una cuba de Santacrucera de Aguas limpiaba la mañana de ayer la alcantarilla junto al Castillo. Para los vecinos, "un síntoma porque aquí habría problemas si llueve. Han habilitado la salida a la avenida, pero no han conectado con el nuevo colector. Si el agua es fuerte, tendría que salvar un desnivel de unos 40 centímetros".

Fuentes del Cabildo señalaron que "son dos obras y ambas las realiza Sacyr. La del Ayuntamiento de Santa Cruz (un poco más arriba y activa) es la de la estación de bombeo y el Consejo Insular de Aguas se ocupa del encauzamiento del barranco. La empresa no ha notificado nada a día de hoy (viernes) o no ha entrado ninguna notificación. Este lunes (mañana) irán los técnicos y harán un informe. Si han parado, se dará traslado a los servicios jurídicos".