El Cabildo, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, ha invertido ya o invertirá durante el presente ejercicio un total de 1.177.471 euros en cuatro proyectos de mejora en otros tantos senderos, caminos y pistas ubicados en la parte del Macizo de Anaga que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

En la pista agrícola del núcleo de Lomo Perera, en Roque Negro, se presupuestaron 362.009 euros para ejecutar una vía de acceso en vehículo a las explotaciones colindantes. Esa carretera ya es casi una realidad, comienza en Lomo El Zarzal y tendrá una longitud de 364 metros. El plazo previsto de ejecución es de diez meses y la actuación, adjudicada a la empresa Satocan, comenzó en marzo de este año.

Por otro lado, un total de 100.000 euros se invertirán en 2016 para mejorar el acceso desde Valle Luis a Casas de la Presa de Tahodio. En total son 1.027 metros aunque los trabajos comenzarán a final de año y seguirán a comienzos de 2017 hasta culminar en un plazo de cuatro meses. Su valor total es de 520.529 euros pero este ejercicio solo se dispone de esos 100.000 a repartir entre ejecución y Dirección de Obra.

Los trabajos consistirán en, entre otras labores, la pavimentación, la ejecución de cuatro apartaderos, la colocación de barreras de seguridad, la reposición de muros de contención y la estabilización de taludes, así como el trasplante de especies vegetales.

El proyecto de recuperación de dos tramos en el Camino de El Draguillo al Faro de Anaga estará dotado con 153.318 euros y constará de la proposición de alternativas de adecuación al inicio del camino; la búsqueda de una ruta alternativa en el caserío de Las Palmas de Anaga por el trazado inestable con una caída vertical de 25 metros, y, por último, comprobar todo el trazado, aproximadamente 5.367 metros.

Por último, el acondicionamiento de la pista del caserío de Catalanes, el núcleo con mayor población de los que van a recibir mejoras, supondrá una gran inversión, la mayor: 662.144 euros.

La construcción de la pista tratará de impulsar la actividad agrícola del pueblo, a través de enlazar la carretera asfaltada que finaliza en Los Catalanes con el Camino Real, mediante el acceso rodado. La pista contará con un solo carril de circulación, cuyo ancho será de tres metros, con sobreanchos en las curvas y dos apartaderos para posibilitar el cruce de vehículos, presentando una longitud total de 464,96 metros. Se proyectará un pavimento rígido de hormigón de manera que disminuyan las obras de mantenimiento futuras y se proteja el camino de la erosión por las aguas de escorrentía. La terminación del firme se realizará mediante un ruleteado dirigiendo las aguas hacia la cuneta.

El presupuesto de ejecución por parte de la administración asciende a un total de 662.144 euros. Sin embargo, para este año se dispone únicamente de 461.351, a repartir entre ejecución y Dirección de Obra, por lo que los trabajos, si se consigue obtener todas las autorizaciones preceptivas, comenzarán a finales de este año y continuarán a lo largo de 2017.