"Exigir la dimisión del concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño Zurita", y "enviar al Cabildo el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal para su desarrollo". Son las dos conclusiones de la moción conjunta que llevarán al pleno de este viernes PSOE, Sí se Puede e IUC. Sus representantes -José Ángel Martín, Eligio Hernández y Ramón Trujillo- desglosaron ayer ambas premisas junto a José Antonio Ramos Arteaga, de Toscal Tribulaciones, que hablará en la sesión plenaria, y Pilar Pastor, de la Plataforma Contra Este PGO. Coincidieron en exigir al alcalde, José Manuel Bermúdez, que cese al edil si no dimite de "motu proprio".

Pastor relató un histórico de la figura del fuera de ordenación en el PGO desde el inicio, "cuando nadie sabía qué era", hasta ahora "cuando pretenden solventarlo con lo que llaman en consolidación, que apenas permite pintar la fachada. Pero mantienen la desvalorización patrimonial y la pérdida de derechos de propiedad de "miles de personas (57.000 y 1.700 viviendas cuantificó Martín, quien recordó el trabajo técnico para resolverlo en Duggi)".

Y añadieron: "La responsabilidad de querer cerrar en falso los problemas del fuera de ordenación, ahora en consolidación, está en el actual concejal de Urbanismo".

Ramos recordó a "Ana Zurita, compañera de partido (PP) de Garcinuño y su concepto de renovación, puro escaparate y no rehabilitación con vida, desde los vecinos". Consideró "inadmisible" la demora "cuando después de años se consensuó un documento de mínimos redactado desde la Gerencia". Descalificó la reciente frase del concejal: "Dudo de que El Toscal, a día de hoy, tenga la suficiente entidad para ser un BIC".

Entienden que "se desprende cierto elitismo" de afirmaciones así. De "tecnócrata neoliberal" lo tachó Eligio Hernández y Ramón Trujillo planteó que "la propiedad privada les interesa cuando se acumula en las manos de los cuatro de siempre".

Martín reflexionó sobre su tiempo al frente de Urbanismo y valoró: "Me hubiera gustado encontrar la Gerencia como él la encontró en 2015".

Implicaron en el posible cese al alcalde Bermúdez, con el que, según Martín, "Garcinuño tiene "una pésima relación".

Entre otros asuntos para pedir el cese, además del PGO y el Plan de El Toscal, relacionaron "haber pagado con dinero público un informe externo sobre el mamotreto, o la destitución de la responsable de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, sobre cuyos funcionarios ha sembrado dudas respecto a la profesionalidad y la honradez al hablar de corrupción funcionarial".