El presidente de la Junta de Compensación, Jerónimo Delgado, y el tesorero, Clemente Martín, se enfrentan a multas millonarias por fraude fiscal tras la venta de sus acciones en Playa de Las Teresitas SA. En concreto, el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado ya las dos sanciones, que ascienden cada una a 9 millones, de las que seis es el principal y 3 como sanción.

El motivo es que cuando vendieron sus acciones a Inversiones Las Teresitas (ILT) a través de la Junta de Compensación, los componentes de la sociedad anónima lo declararon como incrementos patrimoniales y no se hizo lo propio con el de sociedades. A partir de aquí se derivaron procedimientos inspectores que acabaron en los tribunales, que han dictado tres sentencias firmes: las dos mencionadas y otra a un asesor llamado Joan Bagué, ya fallecido. El abogado del tesorero indicó que en estos momentos las sanciones han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional.

La inspectora de Hacienda que ayer participó en la vista oral por la pieza separada del caso Las Teresitas, indicó que detectaron que Playa de las Teresitas SA pagó directamente a los socios y nunca llegó a disolverse como empresa. A partir de aquí, la Agencia Tributaria abrió inspecciones contra los directivos que han acabado en estas sanciones firmes por el Supremo. Aunque existe un margen de error, se detectaron irregularidades en los coeficientes y pagos hechos.

Por otro lado, en la vista oral del caso Las Teresitas, se inició el interrogatorio de la Fiscalía a los peritos con el fin de poner en duda sus informes. En la mayoría de ellos se considera que era totalmente viable construir en el frente de la playa. Especialmente, Javier Domínquez Anadón, perito aportado por ILT, quien defendió que era posible hacer nueve hoteles y dos centros comerciales y para ello solo era necesario llevar a cabo un desmonte de la montaña. La fiscal cuestionó a Joaquín Jalvo y Gerardo Roger porque usaron valores cogidos de casas de San Andrés y María Jiménez, a través de publicaciones como Idealista.