"Queremos Movernos ha solicitado en la última reunión de la Comisión Técnica que se transmita al IMAS la petición de modificar las bases de ayudas individuales a las personas con discapacidad". Así se manifestaron ayer desde el colectivo, que apoya la iniciativa en el pleno de hoy de la concejal Yaiza Afonso para "revisar" esas bases.

"Las asociaciones de la Comisión Técnica -añaden- no supieron qué documento se iba a aprobar. Entregamos un borrador hace ocho meses, antes de la aprobación, y no volvimos a saber nada. Hasta que salió publicado en el BOP no pudimos acceder a las bases".

"Supusimos, entonces, que algo no debía estar como se pidió", valoran y señalan: "Nuestra suposición quedó contrastada con apartados como el denegar la ayuda a los niños con discapacidad sin el certificado del Gobierno de Canarias, aunque se estuviera tramitando y se contara con un aval médico".

Además, la norma "establece la obligatoriedad de solicitar la dependencia, en todos los casos, obviando que no siempre el discapacitado es dependiente. La tramitación de la dependencia es un derecho y no una obligación y se añaden más expedientes a los que ya bloquean la administración".

"Sorprende asimismo -indican- que soliciten un informe médico para la concesión de una ayuda para adquisición de enseres". Por último, "eliminaron la solicitud de atender las necesidades de asistente personal y redujeron importes en partidas claves como la fisioterapia". Las fuentes concluyeron así: "Creemos que en Santa Cruz olvidan lo que tanto se recomienda: Nada para la discapacidad sin la discapacidad".

Accesibilidad

"Hemos sabido que en el próximo pleno (hoy) se verá una ordenanza sobre la accesibilidad en los edificios. Desconocemos de qué se trata", apuntaron desde Queremos Movernos, para añadir: "La Mesa de la Accesibilidad no se reúne desde marzo y no sabemos a qué edificios se refiere. Esperamos una ordenanza completa, que contemple no solo la eliminación de barreras arquitectónicas, sino todas las que hacen imposible el acceso y la autonomía de las personas con alguna discapacidad, la que sea".

SSP e IUC

SSP e IUC cuestionarán en el pleno la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Mientras, IUC solicitará "la adhesión a la red de ciudades libres de tráfico de personas para la prostitución y un plan local contra la trata"-